Su escasez, versatilidad y su intenso sabor lo convierten en un producto estrella de nuestra gastronomía

Su escasez, versatilidad y su intenso sabor lo convierten en un producto estrella de nuestra gastronomíaEuropa Press

Málaga

Incautados 34 kilos de erizos de mar capturados ilegalmente

Los animales, aún vivos en el momento de la intervención policial, fueron devueltos al mar

Tres personas, residentes en la provincia de Cádiz, están siendo investigadas por delitos contra la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos, al haberles incautado 34 kilos de erizos de mar en una playa de Mijas, Málaga.
La actuación de la Guardia Civil tuvo lugar el pasado mes de febrero. Los agentes localizaron un buzo que realizaba labores de marisqueo, mientras otros dos individuos, miembros de su familia, como se ha sabido con posterioridad, ejercían, desde la playa, tareas de transporte de la pesca hacia sus vehículos y vigilancia de la zona para evitar ser vistos por la policía. En el momento de la incautación, los agentes identificaron a los tres implicados y les intervinieron los 34 kilos de erizos, además del equipo de buceo y demás instrumental para realizar labores de pesca y captura.
La investigación, iniciada por Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Compañía de la Guardia Civil de Marbella, en colaboración con el Departamento de Inspección Pesquera de Málaga, perteneciente a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, se llevará a cabo tomando como punto de partida la comisión de un supuesto delito contra la flora y la fauna, ya que ninguno de los tres implicados en el suceso cuentan con una autorización para desarrollar la actividad marisquera y, además, por encontrarse cerrada la pesquería en el litoral de Andalucía.
El erizo de mar se enfrenta en una situación muy crítica y comprometida en nuestro litoral debido, principalmente, al reducido tamaño de sus poblaciones y al impacto generado por la invasión del alga ‘rugulopterix okamurae’ . Por ello, desde el pasado mes de octubre, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta prohibió su pesca en Andalucía, así como la de la anémona marina. Esta situación, unida al gran valor del erizo de mar en la gastronomía más selecta, sobre todo en las provincias de Cádiz y Sevilla, ha provocado que la especie se cotice al alza y que los pescadores ilegales, lejos de resignarse, lo consideren un gran botín.
Comentarios
tracking