El nuevo rocódromo es una referencia a nivel nacional, tanto por su versatilidad como por sus grandes dimensiones

El nuevo rocódromo es una referencia a nivel nacional, tanto por su versatilidad como por sus grandes dimensionesAyuntamiento de Estepona

Málaga

El rocódromo al aire libre más grande de España se encuentra en Estepona

Las instalaciones, inauguradas el pasado mes de marzo, están situadas en el Parque Ferial y Deportivo de la localidad

Los malagueños aficionados a la escalada están de enhorabuena. El Ayuntamiento de Estepona inauguró, hace escasas semanas, el nuevo rocódromo municipal, unas instalaciones al aire libre únicas y pioneras en España, ya que, con una superficie total de 662 metros cuadrados, están diseñadas para la práctica de la escalada en sus tres modalidades: de dificultad, de velocidad y de bloque.
Su construcción, en dos alzados a diferentes alturas, cuenta con las medidas óptimas y las funcionalidades específicas que le permitirán, además de la práctica de los aficionados a la escalada, la celebración de competiciones oficiales nacionales e internacionales, un hecho que le dará mayor visibilidad a la ciudad de Estepona dentro del mundo del deporte de élite.
El rocódromo, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, tiene un diseño y una construcción muy similar al levantado para los Juegos Deportivos Panamericanos de 2023 en Santiago de Chile. Además de destacar por su estructura exterior fija de grandes dimensiones, lo hace también por lo singular y versátil de sus instalaciones, que gozan de un equipamiento único en España: 115 metros cuadrados para la zona de velocidad, 363 para la zona de dificultad y 184 para la zona de bloque.
Las prácticas de escalada en el nuevo rocódromo estarán desarrolladas, principalmente, por el Club Grupo de Montaña de Estepona (GRUME), una escuela de larga trayectoria en el municipio que ofrecerá cursos y talleres adaptados para todos los niveles y edades, desde principiantes hasta expertos y desde los 8 años hasta clases para adultos. Las instalaciones también estarán disponibles para centros educativos que deseen utilizarlo como parte de su programa curricular o para actividades extraescolares, con la intención de promover la práctica deportiva de la escalada entre los estudiantes y fomentar el trabajo en equipo, la confianza y el desarrollo físico.
Grupos de particulares también tienen disponible para el alquiler cualquiera de las zonas del rocódromo que soliciten para sus entrenamientos, clases o eventos deportivos relacionados con la escalada, con la obligatoriedad de utilizar durante la práctica el Equipo de Protección Individual (EPI), conforme a la normativa oficial vigente para estos casos.
La intención de este nuevo rocódromo es expandir, divulgar y fomentar la práctica de la escalada a todos los niveles, tanto entre aficionados como deportistas de élite. Y es que este deporte de riesgo tiene cada vez más adeptos en nuestra sociedad. Sin ir más lejos, la Reina Letizia es una gran aficionada a la escalada, pasión que ha sabido transmitir a sus hijas, especialmente a la Infanta Sofía. Además de ejercitarla en el rocódromo del Palacio de la Zarzuela, que mandó construir su madre, es una de las disciplinas deportivas que la Infanta disfruta practicando en el internado de Gales, donde cursa Bachillerato Internacional.
Comentarios
tracking