Durante los diez días de Feria, los malagueños han disfrutado del 10% de descuento en todas las casetas

Durante los diez días de Feria, los malagueños han disfrutado del 10% de descuento en todas las casetasEuropa Press

Málaga

La Feria del Libro de Málaga deja «satisfechos» a organizadores y participantes al volver al formato original

La recuperación del emplazamiento tradicional y el aumento general de las ventas supone un balance positivo para la organización de la Feria, que ya piensa en cómo seguir ganando adeptos en su próxima edición

La 53 edición de la Feria del Libro de Málaga ha echado el cierre el pasado fin de semana con un balance muy positivo tanto para los organizadores como para los participantes, que se han mostrado «satisfechos» de la «buena salud» de la que goza esta fiesta literaria en la capital.
Dos de las claves de su éxito, que en su día fueron anunciadas como las grandes apuestas de esta última edición, han sido la recuperación de la localización original de la Feria, en el malagueño Paseo del Parque, y la ampliación del número de casetas, con 54 en lugar de 40. Esto, unido a una estimación en ventas de un 10 % más que el año anterior, pone de manifiesto la buena acogida de la fiesta por parte de los lectores malagueños y su interés creciente por la literatura.
Según datos ofrecidos por las encuestas realizadas por la propia organización, los autores más solicitados por los compradores han sido el malagueño Javier Castillo y el norteamericano Paul Auster, uno de los escritores de cabecera en las librerías de la ciudad y cuyo fallecimiento tuvo lugar el pasado 30 de abril. Joël Dicker, Juan Gómez Jurado, María Victoria Atencia, Cherry Chic, Sara Torres y Pablo Rivero completan la lista de los más vendidos.
Los clásicos nunca fallan y los malagueños que se han acercado al Paseo del Parque se han interesado también por obras de María Zambrano, Antonio Machado o Manuel Chaves Nogales.
No cabe duda de que el género estrella de la literatura en España es la novela negra, que no ha querido ser menos en esta Feria y ha ocupado el podio de ventas junto a la novela juvenil. Diversas casetas han confirmado también el creciente interés de los lectores por la poesía y por el género histórico, siempre relacionado con Málaga y su provincia, así como por la literatura fantástica y el ensayo político.
Manuel Iborra, director de la Feria, ha reconocido sentirse muy satisfecho con el modo en el que se ha desarrollado esta última edición «a pesar del riesgo que suponía trasladar la feria a su ubicación en el Parque». Iborra ha reconocido y alabado el apoyo de instituciones y patrocinadores en una edición que «ha contentado a la nostalgia malagueña, ha generado una gran aceptación, y ha conseguido afianzar más a la Feria del libro de Málaga».
Por su parte, Noelia Clavero, presidenta de la Asociación Feria del Libro, ha evaluado de manera «bastante positiva» el conjunto de la Feria, haciendo especial hincapié en el éxito del regreso a la localización original. «Es cierto que, aunque la feria ha crecido a nivel de casetas, el espacio resulta más grande y más accesible y cómodo para el público infantil y las personas mayores», además de la gran implicación de libreros y editores, «esencial para el buen funcionamiento de la feria». «A pesar de que el clima ha puesto algún obstáculo, en general la recepción del nuevo formato ha sido buena», ha concluido.
Comentarios
tracking