Las sustancias incautadas en la furgoneta registrada eran de gran pureza

Las sustancias incautadas en la furgoneta registrada eran de gran purezaPolicía Nacional

Málaga

Cerca de una tonelada de cocaína intervenida en Marbella tras caer una organización criminal

Las cinco personas detenidas se encuentran en prisión; se han emitido, además, tres órdenes internacionales de detención contra parte de los miembros del entramado

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Europol y apoyados con instrumentos de financiación de la Unión Europea, han llevado a cabo la desarticulación de un entramado criminal internacional en la localidad malagueña de Marbella con la detención de cinco individuos relacionados con la Mocro Maffia y la incautación de 873 kilos de cocaína de gran pureza. La autoridad judicial ha decretado el ingreso inmediato en prisión de los arrestados, encargados de la recepción del cargamento.

Tal y como ha indicado la Policía Nacional en un comunicado, la operación arrancó en agosto de 2024 en el marco del Plan Meridional, fruto de la cooperación policial internacional en la lucha contra el tráfico de drogas. Los agentes, en colaboración con la oficina de la agencia antidroga norteamericana (DEA), centraron la investigación en una organización dedicada, presuntamente, al transporte de grandes cantidades de cocaína entre Ecuador y España.

La introducción del cargamento en nuestro país se realizaba a través de contenedores marítimos que atracaban en el Puerto de Algeciras, lo que les permitía reducir costes y aumentar al máximo los beneficios económicos.

Fruto de las pesquisas llevadas a cabo, los investigadores pudieron acreditar la llegada de un contenedor procedente de Ecuador, cargado supuestamente con sustancias estupefacientes. Asimismo, se logró identificar a los responsables de su recepción en España, comprobando que se trataba de una peligrosa organización criminal relacionada con la Mocro Maffia.

Posteriormente, los agentes detectaron cómo los receptores del cargamento se dirigieron al municipio malagueño de Marbella, punto de encuentro de sus reuniones, a bordo de dos vehículos; concretamente, una furgoneta en la que transportaban la droga y un coche de alta gama que ejercía de lanzadera.

Finalmente, los agentes detuvieron a cinco individuos en el parking de un centro comercial de Marbella cuando se encontraban realizando el traspaso de droga. En el interior de la furgoneta encontraron 759 paquetes de cocaína, con un peso total de 873 kilos, interviniendo, además, 5.690 euros en metálico, 12 teléfonos móviles (algunos encriptados) y tres vehículos de alta gama.

Los arrestados, tras ser puestos a disposición judicial, ingresaron en prisión de manera inmediata. Asimismo, se han emitido tres órdenes internacionales de detención contra parte de los miembros de la organización, que se encuentran en paradero desconocido; entre ellos, uno de los líderes, encargado de la logística operativa del entramado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas