Pub irlandés en Fuengirola donde se ha producido un tiroteo

Pub irlandés en Fuengirola donde se ha producido un tiroteo

Málaga

Tiroteos sin freno en la Costa del Sol: Marlaska vuelve a tropezar con el crimen organizado

Los incidentes con arma de fuego en la zona ascienden a 32, con ocho muertos y 42 heridos de bala, desde enero de 2024

La Costa del Sol, conocida por su atractivo turístico, ha sido escenario de 11 tiroteos en lo que va de año. El más reciente ocurría este pasado sábado, en un bar de copas ubicado en el paseo marítimo de Fuengirola, y se saldaba con la muerte de dos ciudadanos escoceses tras recibir varios disparos de un encapuchado que se bajó de un coche y abrió fuego directamente contra varias personas.

Estos incidentes están vinculados en su mayoría con el narcotráfico y ajustes de cuentas entre bandas criminales. Es la primera hipótesis que se maneja respecto al tiroteo en Fuengirola, que ha situado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de nuevo en el ojo del huracán, en el blanco de las críticas, debido al avance del crimen organizado en la zona. Para Marlaska, llueve sobre mojado.

El narcotráfico continúa su expansión por Andalucía y se manifiesta en la Costa del Sol en forma de tiroteos. En los cinco primeros meses de 2025 han sido 11, pero en apenas año y medio, desde enero de 2024, la cifra de incidentes con arma de fuego en la zona asciende a 32, con ocho muertos y 42 heridos de bala. Málaga capital y Marbella, con siete tiroteos cada uno en este periodo, son los municipios más afectados por esta problemática.

Por otro lado, esta escalada de la violencia armada se produce en uno de los momentos de mayor inestabilidad en el Ministerio del Interior desde que Pedro Sánchez ocupa el Palacio de la Moncloa, con la reciente dimisión de su número dos, Rafael Pérez, y en pleno escándalo por la operación urdida por las cloacas del PSOE para destruir la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

En este sentido, el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha criticado a Fernando Grande-Marlaska en relación con esta situación de tiroteos en la Costa del Sol, al estar «más preocupado por desmantelar la Guardia Civil y la Policía que por reforzar la seguridad ciudadana».

El dirigente popular también ha pedido al Gobierno que la comisaría de Marbella pase a ser «de mayor rango, como la de Algeciras; lo que se traduciría en un refuerzo de la seguridad en la Costa del Sol, al dotarla de más efectivos y grupos de investigación», subrayando que «el déficit de agentes de investigación ronda los 200 en Andalucía» y que «los propios cuerpos de seguridad alertan de que no hay coches patrulla para cubrir a los grandes municipios de la Costa del Sol».

Desde la Confederación Española de Policía (CEP) –ideóloga de la reciente misión del Parlamento Europeo sobre el auge del narcotráfico en el Campo de Gibraltar– denuncian que «la escalada de violencia y la falta de medios humanos y materiales vuelven a poner en evidencia que la Policía Nacional está abandonada por parte del Gobierno en la provincia de Málaga».

Por su parte, para acabar con esta situación y que la Costa del Sol no se convierta «en la nueva Calabria», Vox ha propuesto un plan de choque que se compone de cinco medidas urgentes, empezando por el despliegue inmediato de más efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en los municipios más afectados por los tiroteos y un refuerzo de las unidades específicas contra el crimen organizado dentro de las comisarías de la Costa del Sol.

El partido de Santiago Abascal también ha planteado la instalación masiva de cámaras de videovigilancia conectadas con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; un plan coordinado con la Delegación del Gobierno para aumentar los controles policiales, registros y presencia visible en zonas calientes, y una modificación legal para expulsar de España a delincuentes reincidentes extranjeros y endurecer notablemente las penas por delitos vinculados al crimen organizado.

Dos gánsteres del clan de los Lyons de Glasgow

Los principales medios británicos han revelado la identidad –y el oscuro pasado– de los dos hombres asesinados a tiros este pasado fin de semana en Fuengirola. Se trata de Ross Monaghan y Eddie Lyons Jr., gánsteres vinculados con el clan de los Lyons de Glasgow, una banda criminal que desde hace décadas mantiene disputas por el control del narcotráfico en Escocia con otra organización, el clan de los Daniels.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas