Imagen del camión siniestrado en el accidente mortal en la autovía AP-4 a la altura de Los Palacios

Imagen del camión siniestrado en el accidente mortal en la autovía AP-4 a la altura de Los PalaciosFrancisco J. Olmo | Europa Press

Los Palacios, Sevilla

El camionero que arrolló y mató a seis personas queda en libertad al revocar el juez la decisión inicial

Le impone la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en sede judicial, la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio

El camionero que el pasado martes arrolló a seis personas, a las que causó la muerte, entre ellos, dos guardias civiles, y que había entrado en prisión provisional, quedará en libertad en las próximas horas.
El juzgado de Primera Instancia número 4 de la localidad de Utrera (Sevilla) ha acordado su puesta en libertad, por lo que se revoca la decisión del juzgado de guardia que había decretado su entrada en prisión al apreciar riesgo de fuga y destrucción de pruebas.
El instructor entiende que en esta fase de la investigación de un suceso en el que perdieron la vida un total de seis personas, el encarcelamiento de H.L.V., de 59 años, no es necesario ni proporcionado «al encuadrarse la conducta del investigado dentro de la imprudencia grave o menos grave».
A juicio de este juzgado, «debe tenerse en cuenta que la prisión provisional ha de ser concebida como una medida excepcional, subsidiaria, necesaria y proporcionada a la consecución de los fines anteriormente señalados (...), entendiendo que en el presente caso no se dan los citados requisitos, en cuanto que no se acredita ni la concurrencia de los fines constitucionalmente establecidos para su adopción ni se concibe como una medida idónea, necesaria ni proporcionada, dados los hechos investigados, pudiendo adoptarse otras medidas menos gravosas para cubrir los eventuales riesgos que pudieran producirse».

Riesgo de fuga

Sin embargo, el titular del juzgado de Utrera (Sevilla) había ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del responsable de la muerte de seis personas en la autovía AP-4 al apreciar riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.
Para ese juez, la ley dispone que para la medida de prisión provisional es necesario que pesen «motivos bastantes para creer responsable criminalmente al detenido» y, en este caso, el magistrado consideraba que «existen indicios suficientes para considerar» al camionero como autor de los hechos delictivos investigados, al constar en el atestado de la Guardia Civil que ha reconocido que era él quien conducía el camión en el momento de los hechos.
El juez esgrimió en su auto que los agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil se encontraban elaborando el pertinente informe técnico sobre la mecánica del accidente, analizando todos los vestigios del siniestro, daños en los vehículos o los elementos del vehículo que originó el accidente, por lo que «si el detenido estuviese en libertad, podría eliminar dichas fuentes de prueba en una fase tan incipiente de la investigación».
Comentarios
tracking