Un aficionado bético coloca una vela y una rosa hoy domingo en el domicilio y sede social de una de las empresas de Manuel Ruiz de Lopera en la calle Jabugo de Sevilla. EFE/ David Arjona

Un aficionado bético coloca una vela y una rosa hoy domingo en el domicilio y sede social de una de las empresas de Manuel Ruiz de Lopera en la calle Jabugo de Sevilla. EFE/ David ArjonaEFE

Betis

¿Qué es la diverticulitis, la enfermedad que ha causado la muerte de Manuel Ruiz de Lopera?

El que fuera presidente del Real Betis Balompié ha fallecido en Sevilla a los 79 años tras arrastrar una salud delicada en los últimos tiempos.
Manuel Ruiz de Lopera sufría problemas digestivos que ya le obligaron a ser hospitalizado en dos ocasiones anteriores, la última el pasado 11 de febrero.
La razón de su muerte ha sido una diverticulitis, una enfermedad que provoca que aparezcan una especie de ‘bolsitas’ o ‘saquitos’ de origen desconocido en el intestino. Cuando se inflaman e infectan, aparecen los problemas.
No se sabe la causa exacta de por qué aparecen esas bolsas, aunque una hipótesis extendida es una dieta baja en fibra, que provoca estreñimiento y heces duras. Entre otros estudios, también se han analizado factores como la genética, la edad, la inactividad física, el tipo de dieta o el desequilibrio de la microbiota intestinal.
Dos aficionados béticos colocan una vela y una rosa hoy domingo en el domicilio y sede social de una de las empresas de Manuel Ruiz de Lopera

Dos aficionados béticos colocan una vela y una rosa hoy domingo en el domicilio y sede social de una de las empresas de Manuel Ruiz de LoperaEFE

La diverticulitis aparece cuando este tipo de bolsas se inflaman y aparece un desgarro en el revestimiento del intestino, que cursa con infección, ya que los divertículos, por sí mismos, no dan síntomas. Cuando esto se produce, aparece el dolor abdominal, fiebre alta, diarrea, náuseas y vómitos.
El dolor suele ser intenso y aparece de forma repentina, aunque también puede ser leve y empeorar con el paso de los días.
Lopera, nacido en 1944, sufrió en los últimos tiempos una serie de complicaciones que le llevaron al ingreso en la UCI de la clínica Santa Isabel el pasado 5 de enero, debido una dolencia intestinal crónica de la que fue intervenido en el año 2017.
Comentarios
tracking