Fachada del Ayuntamiento sevillano de La Puebla de Cazalla
Sevilla
Un edil de IU en La Puebla de Cazalla se presenta a un empleo del área que él mismo dirige y obtiene el puesto
Se presentaron 25 personas al proceso de selección, en el que el concejal de Juventud obtuvo la nota más alta
Izquierda Unida defiende que su concejal en este municipio sevillano se haya autoseleccionado
El concejal de Juventud (IU) de La Puebla de Cazalla (Sevilla) decidió presentarse para una plaza de agente de dinamización juvenil, un puesto convocado por la Concejalía y el área que él mismo dirige y que, tras destaparse que obtuvo la mejor puntuación, ha levantado suspicacias y varias críticas.
Su partido, Izquierda Unida, ha defendido el «rigor, la profesionalidad y la total independencia política del proceso selectivo» que promovía el Ayuntamiento para dicho cargo, por el cual se ofertaba una plaza de dinamizador social que fue a parar a Diego Luis Valle Hormigo. La formación comunista asegura que su ahora concejal de Juventud «ya ejercía este trabajo antes de asumir responsabilidades políticas».
Un argumento que no parece convencer al PP del municipio sevillano, que ha tachado lo sucedido de «escandaloso» ya que para conceder el puesto «se han servido de una valoración de méritos y una entrevista personal», que fue lo que permitió a dicho edil obtener la mejor puntuación de entre un total de 25 personas que se presentaron.
Criterios subjetivos
«Sin entrar a valorar la valía del propio concejal», ha denunciado el portavoz popular, Alfonso Angulo, estamos ante «un supuesto caso de dudosa legalidad y hasta de corrupción ética, donde se obvia el principio de igualdad», ha lamentado. Y es que para el mencionado trabajo, se concedían 7 puntos sobre un total de 10 por el resultado de la entrevista, lo que a juicio de la oposición, es un criterio subjetivo «sobre cualquier otra consideración».
IU, que gobierna la localidad en una coalición con otras fuerzas de izquierda, ha defendido el proceso y a su concejal, explicando que ya ejerció ese trabajo «antes de asumir responsabilidades políticas» y como «prueba» están «sus contratos anteriores y cuando en junio de 2019 solicitó una excedencia» de su puesto para precisamente tomar cargo como concejal.
«Se presentó con las mismas bases que en convocatorias anteriores, elaboradas con criterios técnicos, públicos y objetivos y no tuvo una entrevista, sino la defensa de un proyecto de actividades ante el tribunal, exactamente igual que se ha hecho siempre y en multitud de concursos», defiende IU, insistiendo en que se trata de una bolsa de empleo para la cobertura temporal de una plaza.