Policía Local

Agentes de la Policía Local en MallorcaGTRES

Mallorca

Un ayuntamiento independentista espiará a los policías locales para que hablen en catalán

Manacor, gobernado por Més, hará un «seguimiento lingüístico» a sus agentes para obligarles a usar la «lengua propia» entre ellos y con los ciudadanos

El Ayuntamiento de Manacor, gobernado por los nacionalistas de Més per Mallorca, impondrá un control sobre la Policía Local para garantizar que los agentes hablen en catalán cuando se comuniquen entre ellos, con los ciudadanos o en cualquier trámite administrativo. Además, vigilará a los agentes para que cumplan con esta orden.

La instrucción, firmada por el delegado de Interior, Sebastià Llodrà, establece que los policías deberán dirigirse primero en catalán a cualquier ciudadano, ya sea de forma presencial o telemática, y sólo cambiar al castellano si el interlocutor lo solicita expresamente. Además, toda la comunicación interna, los formularios y los documentos oficiales del cuerpo deberán redactarse en catalán.

Según el texto, el objetivo es reforzar «el uso normal y general del catalán como lengua propia del Ayuntamiento». Para garantizarlo, el departamento de Política Lingüística —una suerte de órgano de control del idioma— se encargará de «hacer seguimiento» del cumplimiento de la norma. En la práctica, el consistorio se reserva el derecho de vigilar cómo hablan sus propios agentes.

Aunque la medida se presenta como un simple recordatorio del reglamento de normalización lingüística, ha provocado una inmediata tormenta política. Vox Manacor la califica de «amenaza» hacia los agentes y acusa a Llodrà de ser un «catalanista fanático». Su portavoz, Esteban Sureda, reprocha al alcalde independentista Miquel Oliver «ensuciar la labor de la Policía» con una «barbaridad ideológica».

El malestar dentro del cuerpo policial es evidente. Algunos agentes han puesto el caso en manos de los servicios jurídicos de sus sindicatos, al considerar que la instrucción excede las competencias municipales y podría vulnerar derechos laborales. El temor a que el llamado «seguimiento lingüístico» derive en un sistema de vigilancia interna contribuye a aumentar la tensión.

Alcalde desnortado

Para Vox, la medida no es más que otro intento de los independentistas de «tapar su nefasta gestión» al frente del consistorio y «una cortina de humo» ante los más de 160 pleitos que acumula el Ayuntamiento de Manacor.

El partido de Santiago Abascal ha expresado su respaldo a los agentes, asegurando que «tienen todo nuestro apoyo». Vox confirma que los policías «han puesto el caso en manos de los departamentos jurídicos de sus sindicatos y estudian interponer una denuncia contra el primer edil».

«Toda la plantilla es consciente de que se trata de una nueva ocurrencia de un alcalde desnortado, que vive en una realidad paralela al mundo real. Exigimos a Miquel Oliver que retire de inmediato esta instrucción y se centre en los verdaderos problemas de seguridad que preocupan a los vecinos de Manacor», ha reclamado Sureda.

Vox presentará en el próximo pleno ordinario, previsto para el 10 de noviembre, una moción de rechazo a la medida.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas