Sube la compraventa de viviendas en Baleares, pero las unifamiliares caen

Sube la compraventa de viviendas en Baleares, pero las unifamiliares caenTOMÀS MOYÀ / EUROPA PRESS

La compraventa de viviendas sube en Baleares mientras caen las unifamiliares y se disparan los pisos pequeños

Las compraventas suben un 10,5% en el archipiélgo, pero las unifamiliares bajan debido a los precios que alcanzan máximos históricos

La compraventa de viviendas vuelve a crecer en Baleares, impulsada por el aumento en pisos más pequeños, mientras las unifamiliares pierden peso en un mercado marcado por la escasez de oferta y los precios en máximos históricos. Así lo refleja el Informe Apibaleares – Tendencias del Mercado Inmobiliario, que confirma una tendencia alcista moderada y grandes diferencias entre islas, con las Pitiusas liderando el ritmo de actividad.

Según el informe, presentado este jueves por el presidente del Colegio y la Asociación, José Miguel Artieda, y el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y director de la Cátedra de Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, Luis Fabra, en el tercer trimestre se han realizado un total de 3.615 compraventas en las Islas, lo que supone un crecimiento de 1,7% en comparación con el anterior trimestre. La tendencia es ascendente, pero todavía por debajo de otras épocas, por ejemplo, en 2021.

En el último año, el número de compraventas asciende a 14.750, un 10,5% más que en el mismo periodo del año anterior. «Hay una tendencia ascendente, no para tirar cohetes, pero en un buen nivel de compraventas», ha subrayado Fabra.

El informe detalla que la oferta de viviendas desciende, mientras aumenta la oferta. Por ejemplo, en Palma el número de viviendas ofertadas se ha reducido a la mitad en tres años. Esto provoca, ha apuntado Fabra, que los precios registren máximos históricos y, además, sigan subiendo cada trimestre.

En cuanto al alquiler, el presidente del Colegio ha señalado que el precio está llegando al límite que puede asumir el inquilino. Igualmente, ha indicado que muchas veces la vivienda no llega a salir al mercado, ya que el propietario tiene un conocido o familiar que está a la espera.

Los compradores extranjeros, según el análisis, mantuvieron un papel protagonista con un 29,5% del total aunque muestran una tendencia descendente. Según Fabra, la situación económica en países como Alemania o Francia condiciona la accesibilidad al mercado. «No hay cambios significativos pero sin duda hay una tendencia descendente», ha precisado.

La unifamiliar baja

El análisis muestra que la vivienda usada concentró cerca del 80% de la operaciones del tercer trimestre en las Islas, mientras que la vivienda nueva alcanzó el 20%.

Asimismo, la vivienda unifamiliar representó un 19,6% del total frente al 80,4% de la vivienda colectiva (pisos). Según Fabra, los datos constatan la tendencia de reducción del peso de las unifamiliares frente a los pisos, que suben.

En comparación con 2023, cuando las compraventas de unifamiliares alcanzaron su máximo, estas representaban más del 26,5% del total, cuando ahora se sitúan por debajo del 20%. Esto se debe, entre otros factores, al aumento del precio de la vivienda, que hace que la población tenga que optar por viviendas con menos superficie.

En este sentido, la superficie media de las viviendas se está reduciendo. No obstante, Baleares es la tercera comunidad autónoma con la media más alta, de 105,5 metros cuadrados. Sobre esta cuestión, el informe apunta a una bajada de los metros de las viviendas, de modo que los ciudadanos compran pisos más pequeños que en años anteriores. Así, desciende la compra de pisos de más de 80 metros cuadrados y sube la de las viviendas de entre 40 y 80 metros cuadrados.

Pitiusas registran el mayor crecimiento

Por islas, el informe detallada diferencias, sobre todo, en Ibiza y Formentera, donde la intensidad de las compraventas es mayor en los últimos trimestres. De este modo, en la evolución total, las Pitiusas son las islas que muestran una tendencia más alcista, ha detallado Fabra.

Por otra parte, en Mallorca hay una «ligera corrección», con una reducción de las compraventas en el tercer trimestre, mientras que en Menorca se registra un nivel similar al del año anterior.

Palma volvió a ejercer como principal motor del mercado balear, con 1.182 compraventas en el tercer trimestre, un ligero descenso del 0,6% en comparación con el trimestre anterior, pero un aumento del 5,7% respecto a 2024. En los últimos 12 meses, la capital acumula 4.748 compraventas, lo que equivale al 33% del total de Baleares. Tras Palma, destacan Calvià (1.199), Ibiza (578), Manacor (554), Llucmajor (551) y Ciutadella (544).

Por otra parte, la oferta de viviendas en Palma ha pasado de cerca de 7.000 en 2022 a las 3.551 en 2025. Ante este escenario, ha apuntado, «es imposible» que el precio baje ya que cada vez hay menos vivienda disponible y una intensa demanda. De hecho, en relación con el precio, se registran máximos históricos y hay una intensificación del precio de forma generalizada en el archipiélago. Ante esta situación, ha explicado, el vendedor intenta aprovechar la coyuntura del mercado.

El importe medio por compraventa en los últimos doce meses alcanzó los 448.384 euros, con un aumento trimestral del 6,2% y un incremento interanual del 7,1%. Mientras que, por otro lado, los valores más elevados que se observan en municipios como Andratx (más de 3,5 millones de euros), Sóller (1,5 millones), Sant Josep de sa Talaia o Calvià (ambos con más de 1,4 millones) proceden de precios de oferta, es decir, de los importes anunciados actualmente en el mercado.

Igualmente, el volumen total del mercado residencial balear se situó en 1.747 millones de euros en el último trimestre disponible, un 4,2% más que el año anterior.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas