Cirujano haciendo uso del nuevo sistema para ver el cáncer en 3D
Revolución en Baleares para la cirugía del cáncer: modelos 3D para evitar extirpaciones innecesarias
Con esta tecnología, el 38 % de los cirujanos cambian su estrategia quirúrgica al poder identificar si el tumor está invadiendo un órgano cercano
La Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital Universitario Son Espases (Mallorca) ha demostrado que el uso de reconstrucciones 3D del tumor mejora de forma decisiva la planificación quirúrgica en el cáncer de recto y permite evitar operaciones agresivas. En un estudio liderado por el centro, se confirma que esta herramienta cambia la estrategia del cirujano en el 38 % de los casos.
Esta tecnología convierte las imágenes de resonancia magnética en modelos tridimensionales precisos del tumor y los órganos cercanos. Esto permite saber con exactitud si un cáncer invade o no una «estructura vecina», apunta el cirujano Álvaro García-Granero, lo que supone un aspecto clave para decidir si es necesario extirparlo.
García-Granero, cirujano colorrectal de Son Espases y uno de los responsables del proyecto, detalla en declaraciones a El Debate que empezó a trabajar con esta tecnología en 2017, cuando conoció el sistema durante su etapa profesional en Valencia con la empresa Cella Medical Solutions. «Creaban reconstrucciones 3D por procesamiento de imagen a partir de la resonancia, luego también en TAC».
Para García-Granero, existe una gran diferencia entre operar con una resonancia en 2D y una reconstrucción 3D: «Antes programabas un viaje y lo mirabas con 2D, que son páginas en la pantalla, pero ahora puedes tener ese viaje en tres dimensiones, entonces es mucho mejor».
El objetivo del equipo fue comprobar si ver al paciente «en 3D a partir de la resonancia» permitiría obtener mejores resultados durante la cirugía. Para ello, introdujeron inteligencia artificial en el procesamiento de las imágenes: «La IA sirve para ver si un tumor estaba muy cerca de una estructura o se infiltraba en estructuras vecinas», afirma.
La IA sirve para ver si un tumor estaba muy cerca de una estructura o se infiltraba en estructuras vecinas
Al poder comprobar cuánto de cerca está el tumor de otros órganos, pueden descartar extirpaciones innecesarias. Un hecho que puede cambiar por completo la vida de los pacientes. Por ejemplo, «solo con mirar la resonancia, si el tumor infiltra la vejiga, hay que quitarla, y si no infiltra se puede salvar, así podemos evitar que un paciente tenga que orinar con bolsa y pueda seguir orinando como siempre», detalla García-Granero, destacando este «gran avance».
Entre los datos más destacados del estudio, en el que han participado 37 pacientes, «el más impactante es que un 38 % de los cirujanos cambian su actitud al operar frente a la necesidad de resecar una estructura o no, mediante la reconstrucción 3D previa a la cirugía». Así, en el 24 % de los casos se evitó una cirugía muy agresiva porque el modelo mostró que el tumor no invadía órganos cercanos, aunque la resonancia sí lo sugería.
Por otra parte, se logró eliminar completamente el tumor en el 76 % de los casos, sin muertes postoperatorias y con una tasa de complicaciones graves del 27 %, cifras muy positivas para este tipo de cirugía. «De esta manera podemos conseguir cirugías menos mutilantes y un gran porcentaje de resecciones curativas», subraya el experto.
Estudio pionero en España
El cirujano remarca dos hitos relevantes del estudio. Se trata del primero en el que se obtienen «resultados multicéntricos» en España sobre el uso de la reconstrucción 3D en la planificación del cáncer de recto. Por otro lado, el descubrimiento ha sido publicado en una de las revistas «referentes» a nivel internacional.
La iniciativa ha sido liderada por la Unidad de Cirugía Colorrectal de Son Espases y ha contado con la colaboración de Cella Medical Solutions y del Área de Simulación y Reconstrucción 3D del centro.
Proyectos futuros
El avance no termina con este estudio. «Este sistema abre la puerta a emplear la realidad virtual y realidad aumentada en cirugía oncológica colorrectal», avanza García.
El equipo de Son Espases ya está trabajando en estos dos aspectos. La idea es que los cirujanos puedan operar a un gemelo virtual antes de la operación real. Es decir, poder simular la operación con el paciente para ver los resultados. «Esto es como los pilotos de Fórmula 1 o de aviones, no entiendo como si ellos pueden, nosotros no, es viable».
Esto es como los pilotos de Fórmula 1 o de aviones, no entiendo como si ellos pueden, nosotros no; es viable
En cambio, la realidad aumentada serviría para identificar con precisión la zona tumoral mientras se realiza la operación. Con este sistema, «se podía acoplar en tiempo real la reconstrucción 3D e identificar de manera matemática la zona de infiltración».
García-Granero vuelve a poner otro ejemplo más claro: «Lo comparo con el sistema anti-choque de aparcamiento que tienen los coches, con ese punto rojo que no existe, pero hace todo más sencillo». De esta forma, los cirujanos podrían ser avisados en el momento de acercarse a un órgano.
Los avances del estudio han abierto una puerta a una cirugía más precisa, menos invasiva para pacientes con cáncer de recto completo. Mientras, el equipo investigador de Son Espases y el Idisba continúa trabajando para mejorar esta herramienta con inteligencia artificial y aplicarla a más tipos de tumores.