Agentes de Policía vigilan la zona de la vivienda donde el joven de 18 años falleció este jueves en el derrumbe en la calle Sant Francesc en Manacor
Tragedia en Manacor
Derrumbe mortal: la casa era de 1900 y nunca había pasado una inspección técnica de edificios
El departamento de Urbanismo no encuentra licencias ni informes de conservación en una vivienda que estaba obligada a pasar la ITE por su antigüedad
Manacor sigue conmocionada por la muerte de Miguel Ángel Flórez, el joven de tan solo 18 años que este jueves perdió la vida mientras dormía. El techo de la habitación que compartía con su hermano de 12 años se vino abajo y ambos quedaron sepultados bajo un metro de escombros. El suceso ocurrió a las 5.12 de la madrugada. La familia descansaba en dos habitaciones contiguas: los padres en una y los chicos en otra. Compartían litera.
El forjado superior, que correspondía a una cubierta plana, cayó a plomo sobre el piso inferior y afectó también a otra estancia de la vivienda. El desmoronamiento pilló de lleno al hermano mayor, Miguel Ángel, que ocupaba la cama de arriba y recibió el impacto de todos los materiales de la planta superior y el tejado, mientras que el niño de 12 años descansaba en la de abajo y pudo sobrevivir gracias a la amortiguación parcial de la litera.
Los bomberos escucharon sus gritos cuando llegaron al lugar y lo extrajeron para rápidamente dejarlo en manos de los sanitarios. El pequeño, afortunadamente, llegó con heridas serias al hospital de Son Espases de Palma pero horas después fue dado de alta.
Sin embargo, los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por salvar Miguel Ángel. El joven, que era saxofonista de la Banda de Música municipal, perdió la vida casi al instante.
Los padres fueron atendidos por los psicólogos de asistencia en estos casos. La calle, Sant Francesc, en el casco antiguo de Manacor amanecía con sus sollozos.
Una casa mallorquina antigua
El suceso tuvo lugar en una casa mallorquina típica de pueblo: pareada, con una distribución estrecha pero con paredes de hormigón anchas, de las que protegen del sofocante calor típico de la isla la mayor parte del año.
Según el catastro, la finca data de 1900. Por tanto, tras la instauración del sistema de inspección en 2016 en el municipio, debió haberse solicitado la ITE, y haberse renovado por segunda vez a los diez años.
Sin embargo, desde el archivo histórico de Urbanismo avanzaron este jueves que «no se ha localizado ninguna solicitud de licencia ni documentación sobre el estado de conservación de la vivienda».
Esto confirma que la revisión obligatoria que garantiza la seguridad y el mantenimiento de los edificios nunca se realizó. Tampoco existe constancia de solicitudes oficiales para reformas, por lo que cualquier modificación que se hubiera llevado a cabo carecería de aprobación administrativa. Por ello, la Policía Nacional investigará posibles alteraciones realizadas en la vivienda.
Desde el Ayuntamiento de Manacor recordaron que los propietarios tienen la obligación legal de mantener en buen estado sus inmuebles y que, en edificios de más de 30 años, es obligatorio contar con un informe de evaluación de edificios.
Los técnicos de Urbanismo inspeccionaron este jueves el inmueble y firmaron un informe técnico con una serie de recomendaciones urgentes de seguridad, que incluyen la prohibición de entrar en la vivienda, su precinto, acordonamiento de la zona y el desalojo provisional de los vecinos afectados hasta que no se haya hecho una evaluación definitiva.
Una vez el juez dé permiso, los técnicos municipales entrarán para llevar a cabo las tareas de consolidación de la infraestructura ya que después del grave suceso, se registraron otros dos derrumbes de otras partes del edificio. Así pues, los expertos retirarán las runas y se comprobará detalladamente el estado de la estructura. Será cuando el juez disponga, de manera oficial, los datos técnicos del inmueble para valorar el caso detalle a detalle.
Las fiestas no se cancelan
Por otro lado, el consistorio ha puesto a disposición de la familia afectada una vivienda temporal. A pesar del luto, el equipo de gobierno -en coordinación con los portavoces municipales, el Patronato de Sant Antoni y la Banda de Música del municipio- decidieron que las fiestas de Sant Antoni 2026 se celebrarán con un protocolo adaptado en señal de luto pero no se suspenderán.
Cumplió 18 años hace un mes
No se celebrará la recepción institucional y el recorrido de la colla, los dimonis y los sonadors se realizará desde cal Baciner hasta el Ayuntamiento, interpretando únicamente dos piezas musicales a pie de calle. La Banda de Música rendirá homenaje a Miguel Ángel durante el recorrido del carro de la colcada, que se realizará en silencio y con redobles de tambores hasta la iglesia de los Dolores. «Siempre estarás presente; vuela alto», se despidieron su compañeros en sus redes sociales la Banda Municipal de su saxofonista.
Hace apenas un mes, Miguel Ángel había celebrado su mayoría de edad en Londres junto a sus padres y su hermano de 12 años. A finales de diciembre compartió en Instagram: «Levantarme y saber que cumplí 18 años en Londres…», acompañado de varias fotos de aquel viaje familiar a la capital inglesa.