Carpa de Podemos esperando a la fiesta

Carpa de Podemos esperando a la fiesta

Podemos «frivoliza» la tragedia de Adamuz en pleno luto oficial y mantiene su fiesta en Palma

Mientras el Ayuntamiento del PP suspende todos los actos por la tragedia ferroviaria, la formación morada sigue adelante con su celebración y provoca el reproche de los vecinos por no estar a la altura

Palma guarda luto. Así lo decidió su ayuntamiento gobernado por el PP, que decretó tres días de luto institucional, banderas a media asta y la cancelación total de los actos de Sant Sebastià, patrón de la ciudad, como muestra de respeto tras el trágico accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba). Pero la ciudad no ofreció una imagen unánime. Mientras el consistorio apagaba la agenda oficial y todos los partidos políticos suspendían su actividad, Podemos decidió que debía continuar la fiesta. Y con ello encendió el malestar de los vecinos.

Cuando ya se acercaba a 40 los fallecidos en la tragedia ferroviaria por la mañana, la formación morada comunicó seguiría adelante con La Santa Punxada, en la plaza de Santa Eulàlia de la capital balear, pese a la suspensión generalizada de actos y a la recomendación expresa del Consistorio de cancelar también las actividades no oficiales. El único gesto fue reservar un minuto de silencio y prometer que donará toda la recaudación a las víctimas.

La Federación de Vecinos de la Ciudad de Palma denunció públicamente la «frivolidad» del grupo municipal de Podemos por no respetar los tres días de luto oficial decretados por el Ayuntamiento.

Desde la federación vecinal mostraron su respaldo «total» a la decisión institucional y trasladaron sus condolencias a las familias de las personas fallecidas y a todos los afectados por el siniestro.

Aseguraron que «en momentos de dolor colectivo no caben los gestos partidistas ni la indiferencia» y consideraron que «el respeto a las víctimas debe estar por encima de cualquier sigla política», en clara alusión a Podemos.

Los vecinos recordaron que el luto oficial es «una expresión clara de empatía, responsabilidad institucional y respeto democrático» y recalcó que todos los representantes públicos tienen una obligación moral de estar a la altura cuando se producen tragedias de esta magnitud.

Podemos prefirió «colectivizar la rabia»

Pese a ello, la regidora de Podemos en el Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz -que se enroló en la Flotilla por Gaza y faltó un mes a los plenos del Ayuntamiento el año pasado-, defendió con ahínco su derecho a celebrar la fiesta patronal y recordar a los muertos a su manera.

«Las instituciones tienen sus formas y lenguajes para recordar a las víctimas: el duelo, el silencio. Nosotros tenemos otras como el grito, la organización» y «colectivizar el dolor y la rabia», respondió Muñoz.

A su parecer, si alguna cosa enseña la historia de Sant Sebastià «es que los pueblos tienen sus propias maneras de recordar y rendir homenaje a los muertos». Sostuvo que «el mayor homenaje y recuerdo que podemos hacer es continuar luchando por lo que es público»

Su explicación indignó a buena parte de los ciudadanos, que apoyaron la cancelación de la revetla, el encendido del fogueró, los conciertos en las principales plazas, la Diada Ciclista y los Premios Ciutat de Palma. Todo, sin excepción. Las banderas municipales ondean a media asta desde las 12.00 horas de este lunes hasta la medianoche del 23 de enero.

Del mismo modo, la asociación sociocultural Orgull Llonguet siguió el mismo criterio y decidió mantener su Revuelta Llongueta, con pregón, pasacalles y DJ hasta la madrugada. Ses Sant Kanuteres continuará con foguerons, torradas y conciertos en varios barrios del centro histórico. Y las cofradías seguirán con su programación en la plaza de la Reina, tras guardar un minuto de silencio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas