Fachada de la bombonería La Pajarita en Palma

Fachada de la bombonería La Pajarita en PalmaJordi Avellà

El primer comercio que vendió café y trajo Möet a Mallorca

Desde 1872, hasta seis generaciones siguen manteniendo viva la esencia de La Pajarita, un mito gastronómico en Palma que huele a cacao puro

En una pequeña calle del casco histórico de Palma se esconde uno de los negocios más singulares y longevos de la ciudad. Un colmado nacido en 1872 que introdujo productos inéditos en Mallorca, perfeccionó como pocos los bombones de chocolate artesanal y acabó dividiéndose en dos locales hermanos , La Pajarita Bombonería y La Pajarita charcutería, que hoy siguen siendo un referente gastronómico de la capital balear.

Primer colmado moderno de Palma

La historia de La Pajarita comienza en 1872 como tienda de víveres, cuando aún era conocida como Es Cavallet de Paper. Desde sus primeros años destacó por ser un establecimiento adelantado a su tiempo. Fue el primer colmado de ultramarinos en traer el prestigioso champán Moët & Chandon a Mallorca, en vender café y en dar a conocer los plátanos en la isla gracias a un marino mercante.

También fue pionero en incorporar una máquina cortadora de fiambres Berkel, fabricada en Holanda, que todavía hoy se conserva como una auténtica pieza histórica del comercio.

Enamoró a personajes ilustres

A lo largo de su historia, La Pajarita fue mucho más que una tienda de barrio. Personalidades de la talla del archiduque Lluís Salvador o el escritor Robert Graves visitaron su interior, atraídos por la calidad de los productos y un trato humano basado en la cercanía y la confianza, valores siguen caracterizando al negocio.

Un cambio maestro

El gran punto de inflexión llegó en 1972, cuando José Lorenzo Mulet, hermano mayor de la quinta generación familiar, decidió dividir el colmado original en dos espacios diferenciados. Al alquilar el local contiguo, separó el dulce y salado, dando lugar a La Pajarita Bombonería y La Pajarita Charcutería, dos establecimientos independientes, pero hermanos de toda la vida.

La Pajarita Bombonería

La bombonería se consolidó como uno de los grandes referentes de los dulces artesanos en Palma. Hoy elabora y selecciona hasta 60 variedades de bombones, además de mazapanes, turrones, frutas escarchadas, panellets, monas de Pascua y rosarios de Todos los Santos, según la época del año.

Su interior conserva el mobiliario original de las décadas de los 60 y 70, con estanterías lacadas en tonos crudos y dorados, luminarias de vidrio y un mostrador clásico que refuerza la sensación de entrar en un comercio detenido en el tiempo.

La Pajarita Charcutería

Por su parte, La Charcutería se especializó en productos salados de alta calidad y artículos gourmet locales e internacionales. Es especialmente conocida por sus fiambres elaborados en la propia casa y por recetas familiares únicas, como el fiambre de castaña y pistacho, además de una cuidada selección de jamones, embutidos, quesos, vinos y destilados.

Bombonería y charcutería comparten fachada en la calle Sant Nicolau, con escaparates de madera pintados en tonos naranja, puertas acristaladas y un interior perfectamente conservado. El conjunto mantiene la esencia del antiguo colmado, pero adaptado a la conservación y presentación del producto de la época actual.

Galardonada con el distintivo de Establecimiento de Oro, La Pajarita sigue siendo hoy uno de los comercios más característicos del centro de Palma. Un lugar donde seis generaciones han sabido combinar tradición, innovación y calidad, y donde el chocolate, el fiambre y la historia siguen conviviendo 154 años después.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas