El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Marc Pons, en una rueda de prensa.

EUROPA PRESS
15/1/2024

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Marc Pons, en una rueda de prensa. EUROPA PRESS 15/1/2024EUROPA PRESS

El socialista Marc Pons reconoce ante el juez «cuatro o cinco» reuniones con Koldo García

El exjefe de gabinete de Teresa Ribera dice que fueron «estrictamente laborales» y sin vínculo con la licencia de hidrocarburos de Villafuel, en respuesta a los contactos «llamativos» hallados por la UCO

El socialista Marc Pons admitió este miércoles ante el juez Santiago Pedraz haber mantenido «cuatro o cinco» reuniones con Koldo García, exasesor del Ministerio de Transportes. El exjefe de gabinete de la exministra Teresa Ribera y actual diputado balear aseguró en su declaración como testigo en la Audiencia Nacional que todos sus contactos con García fueron «estrictamente laborales». Entre éstos, destacó uno que duró apenas «15 segundos», en el que abordaron un asunto relacionado con costas. También reconoció que coincidieron en una reunión de alto nivel entre Teresa Ribera y el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Pons, que hasta ahora había mantenido silencio cuando desde el PP se le requirió explicaciones en el Parlamento balear, insistió ante el magistrado en que ninguno de esos encuentros tuvo relación con la tramitación de la polémica licencia de hidrocarburos de Villafuel.

La versión de Pons contrasta con al menos «dos contactos» entre Pons y Koldo, hallados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Un informe de diciembre de 2025 detalla que Koldo García envió el 8 de abril de 2021 a Pons una fotografía con los datos del registro de Villafuel, y que tres meses después le solicitó una reunión presencial para entregarle unos documentos relacionados con la autorización como operador mayorista de hidrocarburos. Para los investigadores, estos intercambios resultan «llamativos», dado que Pons tenía acceso ordinario a toda la documentación del expediente a través del Ministerio.

La UCO también documenta mensajes previos que muestran una relación de confianza entre ambos: en uno de ellos, Pons llegó a escribir a García: «Qué miedo me das». Los agentes consideran que la cercanía reflejada en estos intercambios contrasta con la versión que ahora el diputado ofreció ante el juez.

Villafuel se encuentra en el centro de la investigación de la UCO, que describe «una organización criminal especializada en la comisión de delitos contra la Hacienda Pública en el sector estratégico de los hidrocarburos», con una estructura societaria que incluye a Villafuel y otras empresas vinculadas al sector.

Los informes apuntan a que la compañía buscó impulsar su autorización como operador mediante contactos estratégicos con distintos gabinetes ministeriales, una maniobra que coloca a Pons en una posición delicada.

La jornada judicial estuvo marcada por las ausencias de Juan Ignacio Bidart, jefe de gabinete de la exministra de Industria Reyes Maroto, que no pudo declarar debido a la intensa nevada que afectó a Madrid y será citado nuevamente la próxima semana. Por su parte, Claudio Rivas, propietario de Villafuel, acudió a la Audiencia Nacional pero pospuso su declaración hasta que comparecieran el resto de testigos e imputados.

El caso continuará este jueves con la declaración de Víctor de Aldama, comisionista del caso y detenido junto a Rivas en octubre de 2024. Tras pasar un mes en prisión preventiva, Aldama quedó en libertad tras comprometerse a colaborar con la Justicia. En su primera declaración negó los hechos imputados.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas