Marc Pons, a la izquierda detrás de Francina Armengol
Del 2022 al 2024: la mentira de Marc Pons para negarse como enlace con la trama de hidrocarburos
El ex jefe de gabinete de Teresa Ribera afirma que la licencia a Villafuel se concedió en 2024 y que Koldo, con quien la UCO documenta varios contactos, «no consiguió ningún resultado»
Marc Pons trató esta semana de deslindarse de la investigación sobre la trama de hidrocarburos con una afirmación que los documentos oficiales desmienten. El diputado balear y hombre de confianza de Francina Armengol estiró la cronología de los hechos —dos años enteros— para dar a entender que la licencia otorgada a Villafuel, la empresa investigada, se produjo mucho después de los primeros contacto que, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, le vincularían directamente con la gestión del expediente.
Pons aseguró en el Parlament que la autorización se concedió «el año pasado», en 2024, cuatro años después de que Koldo García, ex asesor del ministro José Luis Ábalos, contactara con el Ministerio de Transición Energética, donde por entonces Pons trabajaba como jefe de gabinete de la exvicepresidenta Teresa Ribera. Defendió que a pesar de sus «intenciones espurias», Koldo «no obtuvo absolutamente ningún resultado».
La documentación oficial, sin embargo, contradice su versión. La licencia se otorgó en septiembre de 2022, apenas dos meses después de la segunda solicitud, muy por debajo del plazo medio de entre seis y nueve meses, un tiempo excesivamente ágil que ha despertado la atención y las sospechas de los investigadores.
Dos solicitudes y tiempo récord
Villafuel presentó su primera solicitud como operador mayorista de hidrocarburos en enero de 2021, pero ésta fue inadmitida en diciembre de ese año. La segunda solicitud se registró el 15 de julio de 2022 y obtuvo el visto bueno en tiempo récord en septiembre, sólo dos meses después. Se da la circunstancia de que Pons había dejado su cargo como jefe de gabinete de la vicepresidenta Teresa Ribera sólo tres días antes, el 12 de julio de 2022, para regresar a la política balear. Ocupó, por tanto, un puesto relevante en plena gestión de la licencia de hidrocarburos.
De hecho, el último informe de la UCO, fechado el 3 de diciembre, detalla contactos que vinculan directamente al socialista menorquín con la gestión de la licencia. El 8 de abril de 2021, Koldo García envió a Pons una fotografía del registro electrónico de la documentación presentada por Villafuel, indicando que la empresa cumplía los requisitos. El mensaje llegó sin texto, lo que la UCO interpreta como indicio de una conversación previa entre ambos.
Tres meses después, Koldo García solicitó una reunión presencial: «Muy buenas, ¿te puedo ver 15 segundos para darte los papeles que te comenté de la solicitud?». El informe de investigación subraya lo llamativo de este intercambio, dado que Pons, en su rol de jefe de gabinete, tenía acceso ordinario al expediente por los cauces administrativos habituales.
La UCO apunta a que Pons pudo actuar como mediador entre Koldo García y la exministra Ribera para facilitar la autorización de Villafuel, empresa vinculada a Víctor de Aldama, uno de los principales investigados en la causa.
La UCO señala que la trama no sólo habría conseguido infiltrarse en la cúpula del Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos, sino también en las de Industria, Comercio y Turismo y Transición Ecológica y Reto Demográfico, entonces a cargo de Reyes Maroto y Teresa Ribera, respectivamente.
Villafuel SL, actualmente investigada por la Audiencia Nacional, ha solicitado al juez que llame a declarar a Pons como testigo en la causa. La compañía es una de las investigadas en una trama que podría haber defraudado hasta 180 millones de euros.
A pesar de estos hechos, Pons interpreta que del informe de la UCO se desprenden «dos conclusiones». La primera, que Koldo García intentó «por diferentes vías y con intenciones espurias» acelerar una autorización y que, pese a ello, «no obtuvo absolutamente ningún resultado». Y, en segundo lugar, que la licencia se concedió «el año pasado, en 2024», cuatro años después, lo que —añadió— demostraría que «la honestidad pública con la gestión política desmonta todos los bulos» del PP.
Pons, que forma parte de la ejecutiva federal del partido como secretario de Transición Ecológica, Justa y Preservación de la Biodiversidad del PSOE, insiste en su defensa sin aclarar ni los mensajes intervenidos por la Guardia Civil ni su papel como posible nexo entre la empresa y el ministerio.
Ante estas nuevas revelaciones, el PP de Marga Prohens ha reclamado sin éxito hasta el momento que detalle «qué contactos mantuvo exactamente con Koldo García, cuántas veces recibió peticiones similares y qué gestiones concretas realizó para estas empresas».