Alejandra Ferrer, Óscar Portas y Ana Juan

Alejandra Ferrer, Óscar Portas y Ana JuanConsell de Formentera

Formentera sube el sueldo a los portavoces de la oposición para igualarlo a los consejeros del Govern

Los presupuestos para 2026 elevan a 55.779 euros anuales los salarios de Alejandra Ferrer (GxF) y Rafael Ramírez (PSOE), mientras las partidas para las entidades deportivas locales sufren recortes

Subida de sueldo a la oposición. El proyecto de presupuestos del Consell Insular de Formentera para el año 2026 introduce cambios de calado en la estructura de retribuciones de los representantes políticos. Según el documento que ha salido adelante con los votos de Sa Unió y la abstención de Gent per Formentera (GxF) y PSOE, los portavoces de estas dos últimas formaciones, Alejandra Ferrer (GxF) y Rafael Ramírez (PSOE), verán actualizados sus salarios hasta alcanzar los 55.779,62 euros anuales. Esta cifra supone equiparar su remuneración a la que perciben actualmente los consejeros que integran el equipo de gobierno insular, compuesto por el Partido Popular (PP) y Compromís amb Formentera (que no tiene nada que ver con la coalición valenciana Compromís).

Esta modificación en el régimen retributivo se produce en el marco del apoyo que GxF y el PSOE prestan desde finales de 2024 a la coalición Sa Unió, tras el relevo en la presidencia que situó a Óscar Portas al frente de la institución en sustitución de Llorenç Córdoba. Ha sido precisamente el expresidente Córdoba quien ha denunciado que estas nuevas cuantías responden a las negociaciones necesarias para garantizar la estabilidad de las cuentas públicas de este ejercicio, señalando que el proyecto inicial de Sa Unió sufrió variaciones sustanciales en el apartado de retribuciones antes de su aprobación definitiva.

Además de los salarios individuales de los portavoces por su paso a la dedicación exclusiva, las nuevas cuentas contemplan un incremento generalizado en las dotaciones económicas que reciben los grupos políticos. En concreto, el componente fijo mensual por grupo sube de los 800 a los 1.000 euros, mientras que el complemento variable por cada conseller aumenta de 300 a 400 euros mensuales. En términos netos anuales, este incremento se traduce en que GxF pasará a percibir 36.000 euros frente a los 27.000 actuales, el PSOE subirá hasta los 26.400 euros y la coalición de gobierno, Sa Unió, verá aumentada su asignación hasta los 50.400 euros.

La denuncia de Córdoba pone el foco en que este aumento del gasto institucional coincide temporalmente con una serie de recortes en las partidas destinadas al deporte base de la isla. Según los datos facilitados por el expresidente, entidades como la SD Formentera o el Club Nàutic sufrirán una reducción de 5.000 euros en sus respectivas aportaciones, mientras que otras asociaciones como el Motor Club o el Club de Escalada también verán mermados sus recursos presupuestarios en comparación con el ejercicio anterior.

Una equiparación con otros organismos

Por su parte, el Consell Insular de Formentera ha respondido a estas críticas mediante un comunicado oficial en el que justifica el incremento de las dotaciones a los grupos políticos como una medida para equiparar el funcionamiento de la institución con el de otros organismos de similares características. Respecto a la subida salarial del 4% fijada para los miembros del gobierno, la institución ha aclarado que responde a la actualización acumulada aplicada a la totalidad de la plantilla de trabajadores del Consell, si bien no ha realizado valoraciones específicas sobre la nueva escala salarial de los portavoces de la oposición.

Este escenario presupuestario cobra especial relevancia tras la profunda crisis institucional que ha marcado la actual legislatura en Formentera y que culminó con la salida de Córdoba de la presidencia. Los desencuentros comenzaron pocos meses después de las elecciones de 2023, cuando Sa Unió —liderada entonces por el propio Córdoba— obtuvo la mayoría absoluta. Tras el relevo del anterior ejecutivo formado por GxF y PSOE, surgieron tensiones internas en la coalición que derivaron en un enfrentamiento personal entre el entonces presidente y el líder del PP local, José Alcaraz, quien terminó siendo cesado de sus responsabilidades en la institución.

Crisis y moción de censura

Dicha ruptura provocó una fase de parálisis durante parte de 2024, en la que Córdoba gobernó con el único apoyo del conseller Artal Mayans, mientras el resto de los representantes de la coalición pasaban a la oposición. Tras un periodo marcado por denuncias judiciales cruzadas entre ambos sectores de Sa Unió, GxF y PSOE facilitaron a finales de ese mismo año una moción de censura que desplazó a Córdoba al grupo de consellers no adscritos. En este contexto, el notable incremento en las retribuciones de los grupos y portavoces de la oposición se interpreta en ámbitos políticos como un elemento clave para asegurar el beneplácito de las formaciones de Ferrer y Ramírez a la estabilidad del actual gobierno.

No obstante, la figura de Llorenç Córdoba mantiene una influencia estratégica en el panorama balear al conservar su acta como único diputado por Formentera en el Parlament. Ante la situación de minoría del Ejecutivo autonómico de Marga Prohens y la volatilidad de sus acuerdos con VOX, el expresidente insular sigue siendo decisivo para garantizar, de alguna manera, la gobernabilidad en la comunidad autónoma.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas