Sagreras (PP) y Cañadas (Vox)
Caso Koldo y sus consecuencias
PP y Vox exigen el cese de Armengol como presidenta del Congreso y que pase de testigo a imputada
El informe de la UCO, que la sitúa como puerta de entrada de la trama de las mascarillas en Baleares, ha enfrentado a los partidos en el Parlament balear
PP y Vox han pedido este martes la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a raíz de las conclusiones del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre el 'caso Koldo' y que confirman, como ya relató El Debate, que la expresidenta balear ejerció de puerta de entrada de la trama en las islas.
En declaraciones a los medios, el portavoz del PP en el Parlament balear, Sebastià Sagreras, ha instado a Armengol a abandonar «de inmediato» su cargo, apelando incluso a la defensa de la reputación de los ciudadanos de Baleares.
El dirigente popular ha recordado además que su formación presentará un escrito ante el Tribunal Supremo para que evalúe las supuestas «mentiras» que, a su juicio, la expresidenta autonómica habría cometido en relación con el caso de las mascarillas. Según Sagreras, el hecho de que Armengol optara por declarar por escrito responde ahora a motivos que, afirma, quedan más claros tras el informe.
En la misma línea, la portavoz de Vox en la Cámara autonómica, Manuela Cañadas, ha defendido que la «única salida ética» pasa por su renuncia inmediata a todos los cargos. A su entender, el informe de la UCO apunta a comportamientos incompatibles con la responsabilidad institucional durante la pandemia y a posibles falsedades en sede parlamentaria, lo que —ha subrayado— podría tener implicaciones penales.
Al Supremo
En el ámbito nacional, el secretario general del PP, Miguel Tellado, anunció este lunes que su partido también llevará el asunto ante el Tribunal Supremo para que analice las declaraciones de Armengol, a quien además ha exigido que dimita sin demora.
Tellado sostiene que la mallorquina ha quedado señalada por el informe de la UCO como una figura relevante en el caso. En ese contexto, afirmó que otra dirigente cercana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ve afectada por un escándalo de corrupción.
El dirigente popular acusó a Armengol de haber sostenido durante dos años una versión que, según dijo, ha quedado desacreditada, incluyendo su reciente declaración ante el Tribunal Supremo. En su opinión, el informe evidenciaría que sí mantuvo contactos con los responsables de la trama en relación con contratos bajo investigación y que existía una relación de cercanía con su principal implicado.
Ante lo que considera «indicios claros» de que pudo faltar a la verdad ante el alto tribunal, Tellado avanzó que el PP formalizará un escrito para que se examinen sus declaraciones a la luz de los nuevos datos aportados por la UCO.
Asimismo, defendió que nadie falsea información para protegerse de hechos inexistentes y sostuvo que la trama habría recurrido a Armengol para operar en Baleares, señalando que sin su papel no se habrían podido desviar millones de euros de fondos públicos. Por ello, insistió en que su dimisión es la única respuesta posible y que no debería continuar ni un día más al frente del Congreso.