Fundado en 1910

24 de abril de 2024

l rey Felipe VI (d) durante la entrega del Premio Carlos V al Foro Europeo de la Discapacidad este miércoles en la localidad de Cuacos de Yuste, Cáceres

Felipe VI, durante la entrega del Premio Carlos V al Foro Europeo de la Discapacidad este miércoles en la localidad de Cuacos de Yuste (Cáceres)EFE

Premio Europeo Carlos V

El Rey defiende los cinco siglos de historia que unen Iberoamérica al «pasado y el presente europeo»

Felipe VI ha defendido el proyecto europeo en la entrega de los galardones de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, sin olvidarse de la guerra de Rusia «a las puertas de la Unión»

Felipe VI continúa su agenda semanal por España. Si el pasado pasado martes viajó hasta Ciudad Real para apoyar el sector enológico español, la industria manchega y la labor de la Cruz Roja junto a la Reina Letizia, este miércoles se ha desplazado en solitario hasta Cáceres, para entregar el Premio Europeo Carlos V al Foro Europeo de la Discapacidad, en el Monasterio de Yuste.
«A Europa no sólo hay que celebrarla y conmemorarla, igualmente hay que protegerla y afianzarla, hay que seguir construyéndola», ha afirmado esta mañana el Rey, dos días después de celebrar el Día de Europa. A diferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha sido recibido a gritos de «¡fuera!», el monarca ha experimentado el cariño de todos los ciudadanos congregados a su llegada.
El Rey, a su llegada este miércoles al Monasterio de Yuste

El Rey, a su llegada este miércoles al Monasterio de YusteEFE

Durante su discurso, el monarca ha rememorado las palabras de la última galardonada el pasado octubre, la excanciller alemana: «Como señaló nuestra premiada de la pasada edición, Angela Merkel, solo una Europa unida hacia dentro es una Europa fuerte hacia fuera». Y con esa convicción hemos de recuperar su posición y ejercerla en la escena internacional porque su triunfo es el de los valores que la representan y que proyecta».
- El rey Felipe VI (i) entrega el premio Carlos V al presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis

Felipe VI ha hecho entrega de la XV edición del Premio Carlos V al presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis VardakastanisEFE

En esta ocasión, la condecoración no ha distinguido a una persona, sino al Foro Europeo de Discapacidad. Con este galardón se ha evidenciado «el proceso de integración europea desde la premisa de una Europa inclusiva y accesible para todos». El monarca ha recordado que dicha entidad «integra a casi un 15% de su población».

Invasión rusa de Ucrania

Al igual que buena parte de los políticos invitados al evento, Don Felipe se ha referido a la guerra rusa en varias ocasiones durante su discurso. «La realidad de una nueva guerra en Europa», según el monarca, «ha golpeado a las puertas de la Unión y persiste dejando un terrible rastro de muerte y destrucción. Además, ha traído consigo una inestabilidad generalizada de consecuencias globales que hoy son difíciles de vislumbrar en toda su extensión».
El rey Felipe VI (c) junto con el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis (d) y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (2i) escuchan al presidente de Extremadura, Guillermo Fernandez Vara (i) en Cuacos de Yuste (Cáceres) durante la entrega del Premio Carlos V al Foro Europeo de la Discapacidad

El Rey, acompañado por el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad y la presidenta del Congreso; escuchando al presidente de Extremadura, Guillermo FernándezEFE

Tras la entrega de los galardones, el Rey presidirá la reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Académica Europea e Iberoamericana de Yuste, con motivo de su 30º aniversario. Como su Presidente de Honor, el Rey ha subrayado que esta «entidad que celebra 30 años de vida» es «reflejo de una Extremadura europea, iberoamericana y transfronteriza que lleva décadas tendiendo puentes entre Europa e Iberoamérica para reconocernos en la diversidad de nuestros acentos y culturas».

Más sobre la Fundación

La Fundación Académica Europea e Iberoamericana de Yuste es una entidad pública sin ánimo de lucro, de carácter cultural, científico, investigador y divulgador, integrada en el sector público fundacional de la Junta de Extremadura. Busca contribuir al impulso de los vínculos entre Extremadura, Europa e Iberoamérica bajo los principios de lealtad, respeto por la respectiva identidad, mutuo beneficio y solidaridad.
Don Felipe, junto a las autoridades y el premiado en el Monasterio de Yuste

Don Felipe, junto a las autoridades y el premiado en el Monasterio de YusteEFE

Para concluir la jornada de este miércoles, Don Felipe viaja hasta la Catedral placentina de Santa María, donde inaugurará la XXVI edición de la exposición de la Fundación 'Las Edades del Hombre' bajo el título de 'Transitus'.
La Reina Letizia se unirá a la agenda de Felipe VI este jueves, para visitar la localidad de Pinofranqueado también en Cáceres, con motivo del centenario de la visita del Rey Alfonso XIII a la comarca de Las Hurdes.
Comentarios
tracking