Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Los Reyes, a su llegada al Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares para entregar el Premio Cervantes

Los Reyes, a su llegada al Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares para entregar el Premio CervantesGtres Online

Ejemplo institucional

La Casa del Rey ahorró casi 900.000 euros en 2021, más de una décima parte de su presupuesto inicial

El organismo bajo la presidencia directa del Rey Felipe VI ejecutó un 10,55 % menos del presupuesto previsto para el año pasado, debido a la disminución de viajes, atenciones protocolarias y reparaciones

Cumpliendo con su compromiso con la transparencia, gracias al cual el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno le otorgó un sobresaliente, la Casa de S.M. el Rey ha publicado este viernes en su página web el estado de liquidación de su presupuesto del ejercicio de 2021.
La institución que dirige Felipe VI dejó de gastar 889.316 euros, es decir; un 10,55 % de la partida asignada en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 que ascendió a un total 8.431.150 euros.
Mientras las partidas destinadas a las retribuciones dinerarias se han ejecutado en su casi totalidad, teniendo en cuenta la minoración de los sueldos del personal laboral en más de un 17%. De hecho, los gastos de personal incluyen el incremento legal para el personal funcionarial, con excepción del Jefe de la Casa del Rey, que no experimenta ninguna variación. La propia institución destaca que, sin embargo, sí se han incrementado las aportaciones a la Seguridad Social por los complementos retributivos que se abonan a personal de otros organismos que prestan servicio.
Los reyes Felipe y Letizia momentos antes de recibir al emir de Catar

Don Felipe y Doña Letizia, durante una recepción en el Palacio Real de Madrid la semana pasadaEFE

El único aumento notable del ejercicio pasado son los gastos corrientes en bienes y servicios, provocado, según la Casa del Rey «por la necesidad de disponer de servicios de asistencia técnica en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicaciones para desarrollar el programa de transformación digital emprendido en 2019». De hecho es a esta causa a la que principalmente se aplica la partida de inversiones cifrada en más de 700.000 euros.
Son especialmente significativos los ahorros logrados en partidas como el de 'reparaciones, mantenimiento y conservación' (más del 56 %), 'viajes' (casi el 40 %) o las 'atenciones protocolarias y representativas' (más del 24 %). Estos dos últimos conceptos debido al menor número de desplazamientos que por la pandemia por la covid-19 se vieron cancelados a principios del pasado año.

Compromiso con la transparencia

La información publicada en la página web de la Casa del Rey incluye también los informes que auditan las cuentas del organismo y la retribución de sus altos cargos, incluyendo la de los propios Reyes Felipe y Letizia. Se trata de una información que Zarzuela publica cada año desde el inicio del reinado de Don Felipe, en su compromiso con la transparencia de la institución.
Comentarios
tracking