Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La Semana Real: Felipe VI es recibido en Vigo con aplausos y 'vivas' tras el paso de Juan Carlos I

Don Felipe comenzó la semana reuniéndose con su padre durante más de cuatro horasEl Debate

Capítulo XIII: del 23 al 28 de mayo

La Semana Real: Felipe VI es recibido en Vigo con aplausos y 'vivas' tras el paso de Juan Carlos I

Don Felipe comenzó la semana reuniéndose con su padre durante más de cuatro horas, para continuar con una intensa agenda por España y Nueva York

La semana comenzó con la primera visita, después de casi dos años, del Rey Juan Carlos al Palacio de la Zarzuela, recién llegado de unos días por la localidad pontevedresa de Sangenjo. Recibido por una multitud de ciudadanos con banderas de España y gritos de 'vivas', Don Juan Carlos mantuvo una reunión de más de cuatro horas con su hijo Felipe VI y luego disfrutó de un almuerzo familiar durante el que Doña Sofía permaneció con mascarilla por su positivo en covid.
Tras tomar un vuelo de regreso a Abu Dabi, la sorpresa vino de la mano del comunicado emitido por la Casa del Rey con posterioridad a la visita, donde se dejó abierta la posibilidad de que el padre del Rey vuelva de forma permanente a España, aunque por el momento mantenga su residencia habitual en la capital de los Emiratos Árabes Unidos.
El martes, Don Felipe viajó hasta Vigo, donde inauguró la nueva Ciudad de la Justicia que alberga 38 juzgados y las dos secciones desplazadas de la Audiencia Provincial de Pontevedra, reuniendo así en un solo emplazamiento todas las sedes judiciales de la ciudad olívica. A la recepción del Rey acudieron decenas de personas que le aguardaban y con una fuerte presencia mediática tras la reunión mantenida en la víspera con su padre Don Juan Carlos.
A continuación, Felipe VI inauguró la octava edición de Navantia, la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo, en la que participaron más de 400 expositores y con una representación de más de 900 marcas. El monarca mostró especial interés por la fragata F110 de Navantia y el nuevo buque para el Instituto Español de Oceanografía.

Soporte de la OTAN

Y de costa atlántica a costa mediterránea, Felipe VI visitó al día siguiente en la Base Militar Jaime I de la localidad valenciana de Bétera el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, que tiene capacidad para dirigir una operación militar nacional o bajo los auspicios de la OTAN de un ejército de hasta 80.000 militares en cualquier parte del mundo con total autonomía y en un breve espacio de tiempo. Se trata de la única unidad de las Fuerzas Armadas con estas capacidades y que ha participado en zonas como Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano, Mali, Senegal, o en la evacuación de Kabul a finales de agosto del pasado año.
Por su parte, el miércoles, la Reina Letizia presidió en el Palacio de la Zarzuela la reunión de trabajo preparatoria de su próximo viaje de cooperación a la República Islámica de Mauritania que realizará del 31 de mayo al 2 de junio para conocer el trabajo de la Cooperación Española.

De nuevo, en EE.UU.

El jueves, Don Felipe viajó hasta los EE.UU., donde en primer lugar mantuvo un desayuno de trabajo con empresarios españoles en la Cámara de Comercio española. Felipe VI escuchó con atención los problemas planteados por los representantes de diferentes sectores, algunos con alcance mundial como la cuestión de la cadena de suministros y otros de alcance nacional, como el proteccionismo estadounidense que prioriza a la empresa local. Los allí presentes explicaron la importancia de la visita de Don Felipe para la imagen internacional de la marca España.
Don Felipe, junto a la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio España-EE.UU., Gemma Cortijo, y el embajador español en EE.UU., Santiago Cabanas

Don Felipe, junto a la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio España-EE.UU., Gemma Cortijo, y el embajador español en EE.UU., Santiago CabanasEFE

A continuación, el Rey se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, con el que mantuvo un encuentro y un almuerzo. De hecho, se trató del quinto encuentro con el mandatario portugués, siendo el último en el Palacio de la Zarzuela el pasado mes de julio.
Y por último, Don Felipe recibió la Medalla de la Foreign Policy Association durante la cena anual de la asociación, que en esta ocasión galardonó al Rey por su papel en la política internacional. En el exclusivo Club de Harvard, en pleno centro de Manhattan, el jefe del Estado español se solidarizó con las víctimas del tiroteo en Texas y como baluarte de la democracia defendió el respeto por la libertad y los derechos humanos.
Por su parte, la Reina Letizia inauguró la Feria del Libro de Madrid en el madrileño parque del Retiro. Este evento cultural y popular, que se lleva celebrando desde 1933, albergará en esta edición hasta 378 casetas hasta el próximo 12 de junio, promoverá la lectura y la actividad de los empresarios, entidades e instituciones que se dedican a la edición, distribución o venta al público de libros.
La agenda de la Familia Real concluye este sábado con la asistencia del Rey al partido final de la UEFA Champions League entre el Liverpool y el Real Madrid, en el estadio parisino de Saint-Denis.
Comentarios
tracking