Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La Reina Letizia, durante la entrega de la enseña nacional a la Fuerza de Guerra Naval Especial en Murcia

La Reina Letizia, durante la entrega de la enseña nacional a la Fuerza de Guerra Naval Especial en MurciaGTRES

Muy esperada desde 2009

La Reina Letizia amadrina en Cartagena la entrega de la bandera a la unidad de fuerzas especiales de la Armada

Doña Letizia apadrina este acto de la enseña nacional que se entrega a la unidad que en 2009 fusionó a las de operaciones especiales de Infantería de Marina y de los buceadores de combate de la Armada

La Reina Letizia ha amadrinado y presidido este martes el acto de entrega de la bandera nacional a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Infantería de Marina en la base de La Algameca, en Cartagena. Como viene siendo costumbre en este tipo de actos solemnes, Doña Letizia ha estado acompañada por la cabeza de la cartera de Defensa, Margarita Robles, así como por los principales mandos de la Armada y su Infantería de Marina.
Doña Letizia ha presidido en solitario el acto de la entrega de la bandera nacional este martes en Cartagena

Doña Letizia ha presidido en solitario el acto de la entrega de la bandera nacional este martes en CartagenaGTERS

Ataviada en blanco impoluto, Doña Letizia ha sido recibida por la ministra de Defensa, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave y el comandante de la Fuerza de Guerra Naval Especial, Domingo Manuel García Nieto. A continuación, la Reina ha recibido Honores de Ordenanza y ha pasado revista a las tropas y ocupado su lugar en la Tribuna Real.
Las autoridades y militares presentes han escuchado la lectura de la Orden Ministerial por la que se concede el uso de la enseña nacional en su modalidad de bandera a la FGNE y su incorporación a su puesto para el amadrinamiento. Finalizada la intervención de Robles, Doña Letizia ha entregado la bandera a la FGNE y ha pronunciado una breve alocución antes de producirse el homenaje a los caídos. Por último, se ha interpretado el Himno de la Armada y un desfile ha cerrado el acto solemne.
La Reina Letizia, acompañada por Margarita Robles en el acto de entrega de la enseña nacional en Cartagena este martes por la mañana

La Reina Letizia, acompañada por Margarita Robles en el acto de entrega de la enseña nacional en Cartagena este martes por la mañanaGTRES

Trece años protegiendo desde el mar

La Fuerza de Guerra Naval Especial nació en 2009 fruto de la fusión de la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de la Armada y de la Unidad Especial de Buceadores de Combate, que venían funcionando por separado desde hacía más de medio siglo.
Desde entonces, estos grupos de élite han estado presentes en diferentes misiones internacionales de la Armada como la Operación Atalanta, que se encarga de impedir los ataques piratas en las aguas del Índico o en Cabo Verde, donde realizan cometidos de asesoramiento y desarrollo de capacidades militares.
Doña Letizia, junto a Margarita Robles y la enseña nacional

Doña Letizia, junto a Margarita Robles y la enseña nacionalGTRES

Entre las operaciones especiales en las que ha participado destacan la solución del secuestro del 'Alakrana', el pesquero vasco capturado en 2009 y que, de hecho, propició la Operación Atalanta, así como en el rescate de la ciudadana francesa Evelyne Colombo en 2011, por lo que los participantes recibieron el reconocimiento por su labor tanto en España como en Francia.
Doña Letizia, durante el acto solemne

Doña Letizia, durante el acto solemneGTRES

La Familia Real se encuentra especialmente comprometida con la Armada española, fruto del cargo que Felipe VI ostenta como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. De hecho, fue en abril de 2021 cuando los Reyes, acompañadas por la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, presidieron la ceremonia de puesta a flote del Submarino S-81 'Isaac Peral', en el astillero de Navantia en Cartagena.
En esta ocasión, la Reina Letizia ha acudido en solitario puesto que Don Felipe ha tenido que presidir el 40 aniversario de la Confederación de Empresarios de Aragón en Zaragoza. Por su parte, Doña Leonor se encuentra cursando sus estudios en el internado de Gales y para Doña Sofía este martes se trata de otra jornada escolar más.
Doña Letizia volverá a presidir otro acto el próximo jueves, esta vez en compañía de Felipe VI. Los Reyes mantendrán una reunión con la comisión delegada de la Fundación Princesa de Girona. La Reina concluirá la semana con otras audiencias también en Zarzuela, apoyando tanto a la Alianza Iberoamericana de enfermedades Raras o Poco Frecuentes como a los participantes en el I Congreso de trata de seres humanos de la Asociación Nuevo Hogar Betania.
Comentarios
tracking