Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El Rey D. Juan Carlos entrando al restaurante por el cumpleaños de la Infanta

El Rey D. Juan Carlos entrando al restaurante por el cumpleaños de la InfantaGTRES

Don Felipe y Don Juan Carlos se reencuentran en Madrid en plena campaña de desdén a la Corona

El 60º cumpleaños de la Infanta Elena ha reunido a la familia Borbón y Grecia este miércoles en la capital

El 60º cumpleaños de la Infanta Elena ha reunido este miércoles a Don Felipe y su padre Don Juan Carlos, que se han reencontrado en un conocido restaurante madrileño, donde ha tenido lugar la celebración. La última vez que ambos coincidieron fue tras la Jura de la Constitución de la Princesa Leonor, el pasado día 31 de octubre, que coincidió con el cumpleaños de la Heredera. Es el tercer encuentro de Felipe VI con su padre desde que Don Juan Carlos fijó su residencia habitual en Abu Dabi en agosto de 2020.
El reencuentro tiene lugar en plena campaña de acoso contra la Corona, promovida por algunos de los socios de referencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El separatismo catalán y vasco mantienen a la Monarquía como uno de sus principales objetivos. Pero también desde Sumar, Podemos y otros partidos de corte radical que apoyan al Gobierno hay una permanente estrategia de desgaste. De hecho, ayer mismo se aprobó en el Congreso la toma en consideración de una proposición de ley de Sumar para la despenalización de las injurias a la Corona.
Y es que este martes, el PSOE aceptaba «abrir el debate» al respecto, aceptando el trámite de la propuesta de su socio de coalición que pretende reformar el Código Penal. También recientemente, tanto el día de la jura de la Constitución de la Princesa Leonor como en la apertura de la XV legislatura, que presidía el Rey, los partidos separatistas no solo se ausentaron sino que arremetieron contra la Monarquía.
ERC, Bildu y el BNG, tres de los socios de Pedro Sánchez, llegaron a difundir un manifiesto en el que tachaban la Monarquía de «anacrónica» y la describían como «incompatible con principios democráticos esenciales» por ser «herencia del franquismo».
El encuentro también llega en un momento político convulso, en el que por exigencia de los partidos separatistas, de los que depende la gobernabilidad de España, se ha empezado a tramitar en el Congreso la ley de amnistía que, entre otras cosas, viene a deslegitimar todo lo que se hizo en 2017 contra el golpe de Estado en Cataluña, desde la actuación de los jueces y policías al discurso del Rey Felipe VI el 3 de octubre que movilizó a los españoles.
En este contexto, Don Felipe y Don Juan Carlos han vuelto a verse, después de coincidir en el cumpleaños de la Princesa Leonor el pasado 31 de octubre, entonces en un almuerzo privado en el Palacio de El Pardo en Madrid.
Este miércoles se han congregado en un restaurante del distrito de Chamartín junto a Doña Sofía, la Infanta Cristina con sus hijos Pablo, Juan e Irene, los dos de la Infanta Elena, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, la Princesa Irene, hermana de Doña Sofía, y otros familiares.
No ha podido asistir la Princesa Leonor, que se encuentra con los cadetes de la Academia General de Zaragoza, donde recibe su formación militar, en el Pirineo Aragonés, como parte de la instrucción militar de montaña.
Don Felipe y Doña Letizia han llegado en el vehículo oficial hasta el Paseo de la Castellana y han caminado unos metros hasta el local, y allí han saludado a los medios. Don Juan Carlos ha llegado solo en un coche junto a sus asistentes y la Reina Sofía ha ido por su parte con la Infanta Cristina. La comida se ha prolongado durante cerca de tres horas. Los primeros en salir han sido los Reyes, y les ha seguido Don Juan Carlos poco después. Tiene previsto marcharse de España esta misma tarde. La de hoy es su séptima visita desde que marchó a Abu Dabi. La última ocasión fue a finales de noviembre, cuando participó en Sanxenxo en una regata a bordo del 'Bribón'.
Comentarios
tracking