Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El embajador de Irán se niega de nuevo a estrechar la mano a la Reina Letizia

El embajador de Irán frente a SS.MM los Reyes

El embajador de Irán se niega a estrechar la mano a la Reina Letizia

Como ya ocurriera el año pasado, el embajador en España de la República Islámica de Irán ha preferido realizar una reverencia en vez de mantener contacto físico con la Reina

Sus Majestades los Reyes han presidido la tradicional recepción anual al Cuerpo Diplomático acreditado en España. Como es habitual, los Reyes han saludado a todos los embajadores que representan a sus países en nuestro territorio. En este evento se produce una reunión de culturas diversas que todos los años dejan algún gesto polémico.
Al igual que el año pasado, uno de los instantes más incómodos ha sido el saludo del embajador de la República Islámica de Irán. El diplomático ha sido llamado como indica el protocolo, para presentarse ante los Reyes y ser cordialmente saludado por sus Majestades. Tras caminar hasta donde se encontraban los monarcas, el representante iraní ha estrechado la mano de don Felipe. Pero al pasar a saludar a la Reina ha llegado el momento polémico.
El embajador se ha limitado a hacer una reverencia ante Letizia, con una sonrisa y juntando las palmas de sus manos frente a él. No ha estrechado la mano de la Reina y ha evitado cualquier tipo de contacto físico para, posteriormente, retirarse para dejar paso a los siguientes diplomáticos.
El motivo de este ‘no saludo’, como han explicado en otras ocasiones desde las instituciones iranís, es un tema protocolario. La República Islámica no permite que un hombre y una mujer mantengan ningún contacto físico en público. La única excepción posible se da en el caso de que hombre y mujer sean familiares directos o hayan contraído matrimonio. Por lo tanto, el embajador ha decidido mantener los protocolos que rigen en sus país y evitar el contacto físico con las mujeres, a pesar de encontrarse en una recepción Real.
Comentarios
tracking