Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Don Felipe, el pasado octubre en la Academia General Militar de Zaragoza

Don Felipe, el pasado octubre en la Academia General Militar de ZaragozaGTRES

Casa Real  El Rey celebra los 375 años del regimiento de caballería más antiguo de España

Don Felipe preside este jueves en Valladolid el aniversario del Regimiento Farnesio, que incluirá un desfile y un reconocimiento a la unidad militar

El regimiento de caballería más antiguo de España, el Regimiento Farnesio nº 12, cumple 375 años, y el Rey se trasladará este jueves a Valladolid para presidir la celebración del aniversario.
El acto transcurrirá en el Paseo Central de Campo Grande, donde Don Felipe pasará revista a la unidad militar y presidirá un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile militar. Además, se hará una breve reseña histórica del regimiento.
Será una jornada de reconocimiento a los 375 años de historia del regimiento localizado en la Base El Empecinado, de Santovenia de Pisuerga, estrechamente ligado a la provincia de Valladolid desde el año 1896, fecha en que se trasladó desde Palencia al cuartel de La Merced vallisoletano, para ocupar seis años más tarde el antiguo acuartelamiento Conde Ansúrez, que fue inaugurado por Alfonso XIII.

Tercio de Hessen-Homburg

El Regimiento de Caballería Farnesio nº 12, encuadrado desde el 15 de noviembre de 2016 en la Brigada Galicia VII, fue fundado el 7 de marzo de 1649, fecha en que vio la luz el Tercio de Hessen-Homburg, embrión del actual Regimiento, lo que le otorga el título de ser el regimiento más antiguo de la caballería española y uno de los más antiguos del mundo.
La organización del Regimiento Farnesio le permite estar dispuesto a cumplir cualquier misión que le sea encomendada por el mando, dada su gran flexibilidad y versatilidad.
El cometido del Regimiento consiste en proporcionar a la Brigada Galicia, los agrupamientos tácticos responsables de obtener y confirmar, de forma activa, las necesidades de información sobre el enemigo y el terreno, manteniendo el contacto.

Principales características

Como unidad de caballería, es una unidad idónea para el reconocimiento, la seguridad y el contacto. Siendo sus características principales: la velocidad, que es la aptitud del conjunto de sus fuerzas para desplazarse y combatir en tiempos relativamente cortos; la movilidad, es la capacidad para moverse, con velocidad precisa, para llegar en el momento oportuno al lugar conveniente para cumplir la misión; la flexibilidad, que es la aptitud para modificar las disposiciones adoptadas, y adaptarse a los cambios de situación y misión, sin perder su capacidad de combate; y la fluidez, que es la capacidad de articularse, desplegar y reagruparse, adaptándose a las circunstancias.
El Regimiento de Caballería Farnesio participa en las misiones internacionales en las que está presente España bajo la bandera de la ONU como cascos azules o bien encuadrada en la estructura de la OTAN. Además de participar con sus escuadrones en las diferentes misiones, también aporta personal especializado a otros lugares del mundo.
Comentarios
tracking