Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

El Rey, en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Europeos celebrada en Palma

El Rey, en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Europeos celebrada en PalmaEFE

Casa Real  El Rey: «La guerra ha vuelto de nuevo a las puertas de Europa»

Don Felipe afirma que «la historia nos devuelve la peor de sus caras»

El Rey ha afirmado este lunes en Palma que «hoy la historia nos devuelve la peor de sus caras: la guerra ha vuelto de nuevo a las puertas de Europa». Don Felipe ha añadido que «la invasión de Ucrania nos exige reflexionar de nuevo sobre los valores fundacionales de la democracia, de nuestra idea de democracia compartida» y ha afirmado que «Europa es y debe ser un referente moral».
Además, se ha referido a la «creciente polarización» y ha recordado «que la esencia de Europa es la democracia» y que «los Parlamentos siguen siendo los garantes del espíritu de la democracia».
Don Felipe ha hecho estas afirmaciones ante los presidentes de los parlamentos de la Unión Europea, que se han reunido en el Palacio Real de la Almudaina, en Palma. En el acto, el Rey ha estado acompañado por los presidentes del Congreso, Francisca Armengol, y del Senado, Pedro Rollán, entre otras autoridades.
Imagen de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Europeos, celebrada en el Palacio Real de la Almudaina, en Palma

Imagen de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Europeos, celebrada en el Palacio Real de la Almudaina, en PalmaEFE

En su intervención el Rey ha afirmado que «la Unión Europea se asienta sobre los valores de la paz, la democracia, la libertad, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los Derechos Humanos. Lo más valioso de la integración europea se entiende desde la comprensión de sus valores originarios».
«Europa supo pasar de una historia de guerras a ser hoy el mayor ejemplo de integración regional con la creación de la Unión Europea», ha manifestado. «Y hoy, de nuevo, la respuesta europea frente a la guerra de Ucrania ha sido un ejemplo de unidad y de solidaridad».
El Monarca también ha recordado que las primeras Cortes históricamente documentadas se celebraron en 1188, bajo el reinado de Alfonso IX, en el Claustro de la Real Colegiata de San Isidoro de León. Y que los Decretos de León se fundamentaban «en el respeto a las leyes establecidas por los usos y costumbres, en el respeto a las garantías procesales y judiciales que deben amparar a los ciudadanos y en el respeto a la propiedad privada. Tres vértices de lo que sería la primera piedra fundacional del Estado de Derecho y la igualdad entre todos los ciudadanos».
Según el Rey, aquellas primeras Cortes «se consideran un hito en nuestra historia común europea y una de las más preciadas aportaciones que Europa le hizo al mundo», porque nació «una nueva forma de gobernar» basada en la premisa democrática de «convertir desacuerdos sobre asuntos del Estado en acuerdos pacíficos que beneficiaran a todos».
Comentarios
tracking