Fundado en 1910
El Rey, flanqueado por Pedro Sánchez y Francina Armengol

El Rey, flanqueado por Pedro Sánchez y Francina ArmengolCasa del Rey

Casa Real / Almuerzo en honor de Zelenski

Las dos ausencias que han desplazado a Sánchez desde la izquierda de la Reina a la derecha del Rey en la mesa de Palacio

Las ausencias de las esposas de Zelenski y del propio presidente del Gobierno han condicionado el protocolo de la mesa en el Palacio Real

Esta vez el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha equivocado; simplemente el Protocolo de la Casa del Rey le ha asignado un lugar más destacado que el que ocupa habitualmente en los almuerzos del Palacio Real.

Lo habitual es que el presidente del Gobierno se siente a la izquierda de la Reina en los almuerzos y cenas ofrecidos a mandatarios extranjeros. Sin embargo, este lunes Sánchez se ha sentado a la derecha del Rey durante la comida que los Reyes han ofrecido en el comedor de diario del Palacio Real en honor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El lugar habitual de Pedro Sánchez en las cenas de gala del Palacio Real es a la izquierda de la Reina

El lugar habitual de Pedro Sánchez en las cenas de gala del Palacio Real es a la izquierda de la ReinaGTRES

Este cambio ha sido consecuencia de dos ausencias: ni Zelenski ni Sánchez han acudido con sus esposas, y eso ha condicionado el protocolo de la mesa. Si Olena Zelenska hubiera acompañado a su marido, ella se habría sentado a la derecha del Rey, y Sánchez a la izquierda de la Reina. Ese mismo lugar lo habría ocupado Begoña Gómez, si hubiera acompañado a su marido. Y, si hubieran acudido las dos, Olena se habría sentado a la derecha del Rey y Begoña a su izquierda.

De hecho, en ocasiones anteriores en las que el mandatario invitado no ha acudido con su esposa, ha sido la mujer del presidente del Gobierno la que se ha sentado a la derecha del Rey, como hizo, por ejemplo, Elvira Fernández, esposa de Mariano Rajoy durante la visita del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en 2018.

El Rey, acompañado por Elvira Fernández, esposa de Mariano Rajoy, y Ana Pastor

El Rey, acompañado por Elvira Fernández, esposa de Mariano Rajoy, y Ana PastorEl Debate

En esta ocasión, al no haber acudido ninguna de las dos cónyuges, el Rey ha estado flanqueado por Sánchez y por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, mientras que la Reina estaba acompañada por Zelenski, a su derecha, y por el presidente del Senado, Pedro Rollán, a la izquierda.

Según explica a El Debate Dativo Salvia, experto en Casas Reales, «en España no existe una normativa escrita con lógica y rigor que regule estas cuestiones protocolarias, por lo que se acude a la tradición, que nos remonta al reinado de Don Juan Carlos y Doña Sofía, quienes en los banquetes de Estado seguían el protocolo de la antigua Corte, la de Alfonso XIII, pero ajustada al Real Decreto que regula las precedencias del Estado de 1983».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas