
Audiencia de la Reina Sofía al grupo de voluntarios «Héroes de 4 patas»
La Reina Sofía rinde homenaje en La Zarzuela a Poppet y Zeus, dos perros de servicio retirados
Los perros, que dedicaron su vida al servicio a la búsqueda de personas y detección de explosivos, fueron recibidos con honores por la Reina emérita
Poppet y Zeus, dos perros de trabajo retirados tras años de servicio en búsqueda de personas y detección de explosivos, visitaron este lunes el Palacio de la Zarzuela, donde fueron recibidos por la Reina Sofía junto a un grupo de voluntarios de la asociación 'Héroes de 4 patas'. Esta ONG se dedica a buscar hogares para perros que han servido en diferentes cuerpos de seguridad y emergencias.
Durante la audiencia, la presidenta de la asociación, Rosa Chamorro, explicó a la Reina la labor de 'Héroes de 4 patas', una organización sin ánimo de lucro fundada en 2015 por miembros de la Policía Nacional y voluntarios comprometidos con el bienestar de estos animales tras su jubilación.
Acompañando al grupo estaban dos de los perros adoptados por la asociación. Poppet, un pastor belga malinois de 8 años, especializado en la búsqueda de personas en grandes áreas, y Zeus, un pastor alemán de 9 años, que formó parte del Ejército del Aire y del Espacio en el Escuadrón de Ayuda al Despliegue Aéreo, desempeñándose en la detección de explosivos. Zeus también participó en diversas misiones internacionales e incluso realizó saltos en paracaídas junto a su instructor.
En un ambiente distendido, la Reina Sofía preguntó con curiosidad si los perros mordían, a lo que uno de los voluntarios respondió en tono de broma: «No, ya ha desayunado», provocando sonrisas entre los asistentes.
'Héroes de 4 Patas' también trabaja en la instauración del 'Día Mundial del Perro de Trabajo' y busca concienciar sobre la necesidad de ofrecer un futuro digno a estos animales una vez concluyen su labor. Actualmente, en España no existe una normativa específica que regule su situación tras la jubilación, por lo que su destino depende de sus guías o de las unidades en las que prestaban servicio. La asociación nació con el objetivo de garantizarles una segunda oportunidad en un hogar donde puedan disfrutar de su retiro.