Fundado en 1910
Los Reyes, este martes en el Palacio Real

Los Reyes, este martes en el Palacio RealEFE

Casa Real  El Rey: «No es verdad que todo valga; que mérito equivalga a suerte, ni que el rigor esté pasado de moda»

Don Felipe y Doña Letizia ofrecen un almuerzo al mundo de las letras en pleno luto oficial, sin brindis y sin premiado

El Rey ha afirmado este martes que «no es verdad que todo valga, no es verdad que todo sea relativo. No es verdad que mérito y dedicación equivalgan a suerte y oportunismo, ni que el rigor y el conocimiento estén pasados de moda. No es verdad; y no porque sea obvio, hemos de dejar de proclamarlo».

Don Felipe ha pronunciado estas palabras durante el almuerzo que ha ofrecido, junto a Doña Letizia, al mundo de las Letras con motivo de la entrega del Premio Cervantes, que recibirá este miércoles el escritor Álvaro Pombo en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Una ceremonia que, en esta ocasión, se ha celebrado en pleno luto oficial, con los Reyes vestidos de negro, sin brindis y sin premiado, ya que Pombo no ha podido acudir al almuerzo por su delicado estado de salud. «Hoy no podemos disfrutar de su presencia y compañía, en la esperanza de poderlo hacer mañana en Alcalá», ha dicho el Jefe del Estado.

El Rey dirige unas palabras, flanqueado por el ministro de Cultura y la presidenta de la Comunidad de Madrid

El Rey dirige unas palabras, flanqueado por el ministro de Cultura y la presidenta de la Comunidad de MadridEFE

Ante los alrededor de cien invitados, entre ellos escritores, poetas, editores, académicos, periodistas y libreros, Don Felipe ha afirmado que «cuando las dudas nos asalten, o cuando el día a día se obstine en darnos ejemplos de lo contrario, conviene que leamos, o que volvamos a leer, a aquellos autores cuya obra es como un faro que nos devuelve a la tierra firme. No estoy hablando, aquí, de calidad literaria; o no solo de calidad literaria», ha añadido. Y se ha referido a la «dimensión moral» de autores como Antonio Machado, Miguel de Unamuno o Álvaro Pombo.

Sin Sánchez

Al almuerzo tampoco ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se ha excluido de la celebración del premio Cervantes para evitar mañana los abucheos en Alcalá de Henares, como anunció El Debate el pasado domingo.

De esta manera, los Reyes han estado acompañados por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Entre los invitados estaban los responsables del Instituto Cervantes, de la Biblioteca Nacional, familiares de Álvaro Pombo como su prima Marieta Pombo Quintana; el rector de la Universidad de Alcalá de Henares y catorce académicos de la Real Academia, entre ellos Santiago Muñoz Machado y Luis María Ansón; la directora de la Real Academia de Historia, Carmen Iglesias, premios Cervantes de años anteriores, como Luis Mateo y Sergio Ramírez.

Afectados por la dana

Los Reyes también han querido sentar a su mesa a afectados por la dana de Valencia, como el director de la biblioteca María Moliner de Paiporta; María Spiekermann, la propietaria de la librería Passarella de Picaña, que quedó destruida por el agua, o la escritora Elizabeth Benavent, de la zona de la catástrofe.

Este año también han invitado a José María Soriano, alcalde de Tomares, un municipio sevillano de 25.000 habitantes, que ha celebrado su propia Feria del Libro. A todos ellos, los Reyes les han ofrecido una sopa de tomate con albahaca, una suprema de merluza y un cremoso de queso, nueces y membrillo, que ha servido Paradores Nacionales.

comentarios
tracking