Fundado en 1910
Los Reyes dan la bienvenida al presidente de Colombia en el Patio de la Armería del Palacio Real en mayo de 2023

Los Reyes dan la bienvenida al presidente de Colombia en el Patio de la Armería del Palacio Real en mayo de 2023Casa del Rey

Casa Real  España alcanza un récord sin precedentes en décadas: van dos años sin recibir ninguna visita de Estado

El último jefe de Estado que realizó una visita al máximo nivel fue el de Colombia en mayo de 2023

Estos días se han cumplido dos años de la última visita de Estado realizada por un mandatario extranjero a España, algo completamente inusual en una democracia abierta al mundo. Nunca se había estado tanto tiempo sin recibir una visita de Estado desde 1980. Ni siquiera durante la pandemia de 2020 ni durante el bloqueo político de 2016 se vivió una situación similar. De hecho, no se ha producido ninguna en lo que llevamos de legislatura, que empezó en agosto de 2023.

En los dos últimos años ha habido visitas oficiales de presidentes de varios países, pero ninguna visita de Estado, que son las de mayor relevancia en las relaciones internacionales y dependen del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo titular es José Manuel Albares.

La última visita de Estado recibida en España fue la del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien vino a Madrid entre el 3 y el 5 de mayo de 2023. Desde entonces, no se ha producido ninguna visita de este tipo.

El formato de las visitas de Estado

Las visitas de Estado se diferencian de las oficiales en su formato: los Reyes ejercen como anfitriones y reciben al mandatario con una brillante ceremonia de bienvenida en el Patio de la Armería del Palacio Real; el Rey mantiene un encuentro con el Jefe de Estado invitado en el Palacio de la Zarzuela y ofrece una cena de gala en su honor en el Palacio Real. Además, el mandatario extranjero se reúne con el presidente del Gobierno en La Moncloa, pronuncia un discurso ante las Cortes Generales, realiza la tradicional ofrenda floral al monumento a los Caídos por España y el alcalde de Madrid le entrega la Llave de Oro de la villa.

Las visitas de Estado incluyen una cena de gala en el Palacio Real en honor de los mandatarios invitados

Las visitas de Estado incluyen una cena de gala en el Palacio Real en honor de los mandatarios invitadosCasa del Rey

Desde que se restauró la democracia, 167 mandatarios extranjeros han realizado visitas de Estado a España, según el registro del Congreso de los Diputados. Hubo años, como 2009, en los que vinieron doce presidentes. Desde que Albares fue nombrado ministro de Exteriores, solo se han recibido tres visitas de Estado a España: las del presidente de Italia (2021), el Emir de Qatar (2022) y el presidente de Colombia (2023). Esta situación es muy excepcional porque siempre ha habido lista de espera de países que desean realizar visitas de Estado a España.

Cuando un jefe de Estado es invitado a visitar una nación, lo habitual es que después invite a su anfitrión a visitar su país. Es decir, que haya reciprocidad. Pero si el Gobierno de España, que es quien dirige la política exterior, no invita a nadie a visitar nuestro país, los demás mandatarios tampoco invitarán a los Reyes, cuya actividad exterior cada vez es más reducida.

Viaje de los Reyes a China

Durante todo el reinado de Don Felipe solo se han producido doce visitas de Estado de mandatarios extranjeros, y los Reyes han realizado únicamente 17 viajes de Estado al exterior. Además, Albares estuvo a punto de cargarse el último de estos viajes, que tuvo como destino Italia. Horas antes de partir a Roma, el ministro echó la culpa a la Casa Real de que no hubiera habido representación española en la reapertura de la Catedral de Notre Dame de París -celebrada unos días antes- y, en lugar de llamar por teléfono a La Zarzuela, expresó su malestar en un corrillo de periodistas.

A pesar de la reducida actividad exterior de los Reyes, en estos momentos el Ministerio de Exteriores está preparando una visita de Estado de Don Felipe y Doña Letizia a China, donde han sido invitados por el presidente, Xi Jinping, cuya relación está cultivando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los últimos tiempos. Dicha visita se prepara para el próximo mes de noviembre.

Las tribunas importantes, para Sánchez

También los viajes oficiales de los Reyes al exterior se han visto reducidos desde que Sánchez llegó a La Moncloa y decidió acaparar la política exterior. Además, Don Felipe no ha vuelto a intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde habló en 2014 y 2016, ni tampoco en el Foro Económico Mundial de Davos, en el que pronunció un discurso en 2018. Ahora es Sánchez el que va todos los años a las principales tribunas internacionales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas