El Rey, durante su intervención en la entrega del Premio Carlomagno en Aquisgrán (Alemania)
Casa del Rey El Rey afirma que «Europa necesita desarrollar su poder duro» y alerta contra las «voces peligrosas»
Don Felipe insiste en Aquisgrán en que «Europa solo será poderosa si se mantiene unida»
«Somos más españoles porque pertenecemos a Europa; no al revés»
Llama a «tener una sola voz en un mundo de gigantes»
El Rey ha hecho una defensa rotunda de Europa este jueves desde el corazón del continente, Aquisgrán (Alemania). Durante su intervención en la entrega del Premio Carlomagno a Ursula von der Leyen, Don Felipe ha advertido sobre las «voces peligrosas y equivocadas» que resuenan en toda Europa y que nos reducirían a «Estados muy disminuidos e impotentes, expuestos y vulnerables a los caprichos de los otros». Europa vería muy mermada su «capacidad para actuar en el escenario global», ha afirmado.
Por el contrario, el Rey ha manifestado que «Europa necesita desarrollar su poder duro, y debemos hacerlo juntos. No puede haber seguridad sin una visión global, sin una estrategia compartida, sin una determinación común», ha dicho. El «poder duro» es la capacidad de un Estado de influir en los demás y defender sus propios intereses a través de sus medios económicos o militares.
La única respuesta eficaz
El Jefe del Estado ha llamado a «no subestimar la trascendencia» del «mensaje claro» que ha enviado Washington en materia de seguridad: «Los europeos deben redoblar sus esfuerzos para la defensa de su propio continente». Y ha pedido que una respuesta «al unísono» porque «no es posible responder eficazmente con 27 políticas de seguridad y defensa inconexas, ni con 27 procesos de adquisición diferentes que resulten en estructuras de fuerza fragmentadas». «Se lo digo sin la menor duda: Europa solo será poderosa si se mantiene unida», ha manifestado.
El Rey, en el balcón del Ayuntamiento de Aquisgrán junto a Úrsula Von der Leyen y las principales autoridades asistentes a la ceremonia
Según el Rey, la respuesta a la guerra de agresión de Ucrania debe ser conjunta, no solo por apoyar a Ucrania o defender un orden internacional basado en las normas, sino para «prevenir acciones ilegales similares en el futuro».
Sobre la guerra arancelaria
El Rey se ha referido a la «fractura del orden económico y comercial internacional», consecuencia de la guerra arancelaria, la erosión del papel de la Organización Mundial del Comercio y el debilitamiento de bienes públicos como la seguridad de las rutas marítimas. «La consecuencia es un entorno mucho más arriesgado para los negocios internacionales».
La respuesta, ha advertido el Rey, «no puede venir de una mayor autolimitación ni de la erección de barreras en nuestras 27 jurisdicciones». Por el contrario, «debemos fortalecer aún más nuestro mercado único».
Don Felipe ha insistido en que «en un mundo de gigantes, tener una sola voz —o una voz clara y contundentemente concertada— en los asuntos globales debe ser la respuesta». Y que esta es la forma más eficaz de defender «nuestro valores» y «garantizar la mejor protección de nuestro preciado estilo de vida europeo (incluida la igualdad, el Estado de derecho y los derechos humanos)».
De dónde venimos
Además, el Rey ha recordado que el próximo mes se cumplen 40 años de la adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea, que entró en vigor en 1886. Y ha advertido: «Es importante recordar de dónde venimos. Somos más españoles porque pertenecemos a Europa. No al revés».
«Los españoles somos más libres porque formamos parte de Europa. Somos más ricos porque pertenecemos a la UE y a su Mercado Único. Nuestra cultura y nuestro idioma se comparten y protegen mejor en una comunidad de casi 500 millones de personas. Nuestros valores se defienden mejor tanto en nuestro país como en el extranjero..., y nuestros intereses se ven aún más impulsados cuando trabajamos juntos».