Fundado en 1910

Don Felipe, en la entrega del premio europeo Carlos V, el pasado 9 de mayoCasa del Rey

Casa Real  El Rey será hoy uno de los principales oradores en la entrega del premio Carlomagno de Aquisgrán

El galardón reconoce en esta ocasión a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen

El Rey viaja este jueves a la ciudad alemana de Aquisgrán para asistir a la ceremonia de entrega del Premio Internacional Carlomagno, que en esta ocasión reconoce a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen por su liderazgo en tiempos turbulentos y su contribución a la cohesión de los Estados miembros de la Unión Europea, la contención de la pandemia y la unidad europea en la defensa contra Rusia, entre otros motivos. Don Felipe será uno de los principales oradores de la ceremonia, en la que también intervendrá el canciller alemán, Friedrich Merz.

Don Felipe, con otros jefes de Estado, en el balcón del Ayuntamiento de Aquisgrán en 2018Casa del Rey

La ceremonia se celebrará en la Sala de la Coronación del Ayuntamiento de Aquisgrán y se prevé que asistan unas 700 personas. El premio, que este año celebra su 75 aniversario, se creó para honrar a «una personalidad destacada de una Europa unida» y se entrega en Aquisgrán, donde Carlomagno fue coronado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en el año 800.

El año pasado el premio fue otorgado al presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, Pinchas Goldschmidt, como una señal de que «la vida judía es una parte importante de la historia y del presente de Europa».

Otros galardonados han sido el Rey Don Juan Carlos, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski; el expresidente del Gobierno Felipe González, el expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton, el presidente francés, Emmanuel Macron, el actual primer ministro polaco, Donald Tusk, la excanciller alemana Angela Merkel, y el exjefe de la diplomacia comunitaria Javier Solana, entre otros.

Una poderosa señal

El presidente del comité del Premio Carlomagno, Jürgen Linden, subrayó en una rueda de prensa previa a la ceremonia su convicción de que el acto del jueves enviará una «poderosa señal en favor de una Europa común, autosuficiente y competitiva», según informa la agencia Efe. «Porque sabemos en qué dirección irán los discursos que escucharemos», recalcó, sin revelar más detalles.