
Una pareja ofrece pan y sal al Rey en presencia del presidente de Eslovaquia
Casa Real El Rey, recibido con pan y sal a su llegada a Eslovaquia
El presidente Pellegrini ofreció anoche una cena en honor de Don Felipe, que hoy asistirá al final del ejercicio de la OTAN que lidera España
el Rey ha sido recibido con pan y sal a su llegada al Palacio de Grassalkovich, en Bratislava (Eslovaquia). Una pareja vestida con trajes folclóricos tradicionales ofreció estos dos alimentos a Don Felipe en presencia del presidente de esta república, Peter Pellegrini, quien quiso darle la bienvenida con esta vieja tradición eslava antes de ofrecer una cena en su honor.
La ofrenda de chlieb a sol es una antigua costumbre con la que se recibe a personas importantes o que se utiliza en ocasiones especiales, como bodas. El pan simboliza la prosperidad y la sal, la amistad y la hospitalidad.
Don Felipe llegó ayer a Bratislava procedente de Rumanía y acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles. Y este miércoles visitará a las tropas españolas desplegadas en este país para reforzar la defensa y la disuasión frente a la amenaza que supone la Rusia de Putin para Europa. Además, el Jefe del Estado asistirá al final del ejercicio de la OTAN Strong Lineage 25, que lidera España.

Don Felipe, durante el encuentro con el presidente eslovaco
A primera hora de este miércoles, el Rey se desplazará en helicóptero a Lest, donde España lidera desde el pasado año una brigada multinacional en la que participan tropas de Eslovaquia, Eslovenia, Portugal, Rumanía y la República Checa.

El Rey pasa revista a un batallón en Bratislava acompañado por el presidente de Eslovaquia
Allí le esperará el presidente eslovaco junto a otras autoridades civiles y miltares. Entre otros mandos, estarán el teniente general Luis Sáez, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y jefe del ejercicio Strong Lineage 25, así como el general de brigada Alfonso Pardo de Santayana, jefe de la Brigada Multinacional y de la Brigada Galicia VII.
Don Felipe asistirá al final del ejercicio de la OTAN Strong Lineage 25, que hoy concluye y que lidera España. El objetivo de este ejercicio ha sido reforzar las capacidades de las fuerzas aliadas desplegadas en Eslovaquia, y alcanzar el nivel de Brigada, algo que ya se ha conseguido. En este ejercicio han participado unos 1.900 militares.
El Rey visitará las instalaciones militares, recibirá las explicaciones del ejercicio táctico con fuego real y mantendrá un encuentro con el contingente español. Este es uno de los ocho grupos de combate que la OTAN tiene desplegados en el flanco este: los otros son los de Bulgaria, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía.