Fundado en 1910
princesa

La Princesa de Asturias, a bordo de la Blas de Lezo, a su llegada a CeutaCristian Marfil

Casa Real  La Princesa Leonor llega a Ceuta al son del pasodoble de «La banderita española»

La Armada no ha permitido el paso al Muelle España ni a la prensa ni al público

La Princesa de Asturias ya se encuentra en Ceuta. Ha llegado a bordo de la fragata Blas de Lezo, en la que realiza su formación naval, y ha llegado acompañada del buque Juan Carlos I. La fragata con la Heredera de la Corona ha hecho su entrada en el Muelle España pasadas las nueve y media de la mañana al son del pasodoble patriótico de «La Banderita», de Francisco Alonso. Este pasodoble, que se estrenó en 1919 en la zarzuela Las corsarias, es muy simbólico porque se convirtió en el himno del Ejército español en las guerras de Marruecos.

La fragata ha atracado en el lado del muelle al que suelen llegar las pateras de los inmigrantes, porque el otro lado, en el que amarran los cruceros de pasajeros, ya lo estaba ocupando el inmenso buque Juan Carlos I, que ha llegado antes.

La visita de Doña Leonor tiene un gran valor simbólico porque es la primera de la Heredera de la Corona a esta Ciudad Autónoma que derrocha españolidad, y la primera de un miembro de la Familia Real desde 2007.

La fragata Blas de Lezo en Ceuta este sábado

La fragata Blas de Lezo en Ceuta este sábadoCristian Marfil

Lo más discreta posible

La Armada no ha permitido al público ni a los medios de comunicación que accedieran al muelle para recibir a la Heredera de la Corona, por lo que han tenido que seguir la llegada desde una valla y a distancia. Todos los esfuerzos se dirigen a conseguir que la presencia de la Princesa en Ceuta sea lo más discreta posible para no suscitar recelos con Marruecos en unos momentos especialmente delicados. De hecho, todos los actos de Doña Leonor durante las 48 horas que permanecerá en Ceuta han sido calificados como privados.

La fragata Blas de Lezo, a la derecha, con la Princesa a Bordo, y el Juan Carlos I, este sábado en Ceuta

La fragata Blas de Lezo, a la derecha, con la Princesa a bordo, y el Juan Carlos I, este sábado en CeutaCristian Marfil

Tras atracar este sábado en el Muelle España, la Heredera de la Corona ha desembarcado y se ha dirigido en coche en caravana al acuartelamiento de García Aldave donde se ha celebrado un Sábado Legionario, que es un acto castrense de la Legión. Después tiene previsto asistir una recepción con las autoridades, que tendrá lugar a bordo de la fragata Blas de Lezo. Todos estos actos transcurrirán en privado. Incluso, se ha pedido a los asistentes que no tomen fotos ni vídeos, según relataron a El Debate algunas de las personas que han sido convocadas a estos actos.

Primeras imágenes de la Princesa Leonor en Ceuta

Primeras imágenes de la Princesa Leonor en CeutaCristian Marfil

Doña Leonor también mantendrá un encuentro con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, pero esta reunión tendrá el mismo carácter privado que las demás actividades.

La Princesa asiste a todos estos actos como una guardiamarina más, junto al resto de sus compañeros, pero para los ceutíes es también la Heredera de la Corona.

Antes que los Reyes

Doña Leonor ha podido visitar Ceuta como guardiamarina antes que sus padres, los Reyes. Don Felipe y Doña Letizia no han podido hacerlo en los once años de reinado, ni siquiera durante la gira que realizaron por casi toda España durante la pandemia del covid.

Los distintos gobiernos siempre han puesto reparos a las visitas de la Familia Real a Ceuta y Melilla para evitar problemas con Marruecos, que reclama estas dos ciudades españolas. Don Juan Carlos y Doña Sofía solo visitaron en una ocasión Ceuta y Melilla, en 2007, cuando ya llevaban 32 años como Reyes, y aquella visita supuso una explosión de españolidad por parte de los ceutíes y melillenses.

comentarios
tracking