La Princesa de Asturias, en el acto militar celebrado este sábado en la sede de la Legión en Ceuta
Casa Real La prensa marroquí critica la visita de la Princesa a la «Ceuta ocupada» pero celebra que comiera cuscús
Algunos medios sostienen que la Corona «no olvida sus colonias» y dicen que la visita es «la confirmación simbólica de una ocupación que Madrid intenta tapar con sonrisas»
La visita de la Princesa de Asturias a Ceuta el pasado fin de semana no ha pasado inadvertida en Marruecos, donde miran con lupa todo lo que sucede en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. A pesar de que no era una visita oficial y de la discreción con la que transcurrió, parte de la prensa marroquí ha criticado la presencia de la Heredera de la Corona en la ciudad autónoma. Pero otros medios han aplaudido que Doña Leonor eligiera un restaurante de comida árabe en la que única salida privada de la que se ha tenido constancia; un gesto que se interpreta como «un mensaje simbólico».
«El trono no olvida a sus colonias», sentenció el digital marroquí Kawalisrif, que es el que recoge las críticas más duras a la visita de la Princesa de Asturias a «la Ceuta ocupada». En un artículo sin firmar, este medio añade que la visita «se leerá en los anales de la política y la diplomacia como un nuevo capítulo de la confirmación simbólica de una ocupación que Madrid intenta tapar con sonrisas».
«Ocupación bajo sonrisas»
Este medio también se refiere al contexto de la visita, que Doña Leonor realizó en su condición de guardiamarina, pero no como Princesa de Asturias. Por eso, llegó a bordo de la fragata Blas de Lezo y acompañada por el buque Juan Carlos I. «Madrid escribe sus memorias a Rabat con tinta militar... ¡aunque esté decorada con una sonrisa principesca!», sostiene Kawalisrif.
También Bladna24 recoge la noticia con el siguiente titular: «La Princesa Heredera de España llega a Ceuta ocupada a bordo de una fragata militar». Según este medio, «la visita no es oficial pero tiene un profundo significado político e histórico, especialmente para los marroquíes que siguen de cerca la situación en los enclaves ocupados de Ceuta y Melilla».
El pasodoble de «La banderita»
Este medio destaca que la fragata que transportó a la Princesa, la Blas de Lezo, entrara en el puerto de Ceuta al son del «famoso himno español La Banderita». Como ya ha recordado El Debate estos días, el pasodoble de «La banderita», de Francisco Alonso, se estrenó en 1919 en la zarzuela Las corsarias, pero pronto se convirtió en el himno del Ejército español en las guerras de Marruecos.
Según Bladna24, la presencia de la Princesa en Ceuta «tiene peso político especialmente porque se produce en un momento en que la cuestión de las dos ciudades ocupadas vive una tensión silenciosa entre Madrid y Rabat».
Gastronomía con mensaje
Mientras algunos medios han criticado la visita de la Princesa a Ceuta por razones políticas, otros han aplaudido que Doña Leonor escogiera una restaurante de comida árabe para almorzar el pasado sábado con sus amigos.
«Su decisión de cenar en un restaurante morisco, en un entorno con un patrimonio tradicional, indica una apertura cultural que refleja las características de la nueva generación real española, una generación que parece más reconciliada con la diversidad de la identidad española y sus múltiples referencias históricas y geográficas», señala el medio Hiba Press.
«La Ceuta ocupada -añade este medio- no es solo una parada en su itinerario de entrenamiento naval sino también un lugar para descubrir parte de la doble identidad de España».