Los Reyes y la Princesa de Asturias en la entrega de despachos en Marín el año pasado
Casa Real La entrega de despachos en Marín volverá a reunir a los Reyes y sus hijas en un acto tras ocho meses y medio
Don Felipe preside la jura de bandera y la entrega de despachos a los nuevos oficiales de la Armada e impondrá a la Princesa Leonor la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco
Hoy se celebra en toda España e Hispanoamérica el día del Carmen, patrona de la Armada y de las gentes del mar, y como es tradición, los Reyes se trasladarán a la Academia Naval de Marín para presidir la jura de la bandera y entregar los reales despachos a los nuevos oficiales.
Pero este año es muy especial porque entre los alumnos de la Armada se encuentra la Princesa de Asturias, que el pasado domingo terminó su crucero de instrucción de más de seis meses de duración. Doña Leonor no recibirá ningún despacho hasta que le corresponda hacerlo a sus compañeros de promoción, pero el Boletín oficial del Estado publicará hoy un real decreto que la reconoce como guardiamarina de 2º y le concede la Gran Cruz Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.
De guardiamarina a Princesa
En la Armada los alumnos de los dos primeros cursos son aspirantes, los de 3º son guardiamarinas de 1º, los de 4º son guardiamarinas de 2º y los de 5º son alférez de fragata. Por lo tanto, la Princesa saldrá de la Academia como alumna de 4º.
Ese será el último acto de la Heredera de la Corona como guardiamarina. De la misma forma que el pasado 11 de enero se visualizó en Cádiz que Doña Leonor dejaba de ser Princesa de Asturias para convertirse en una guardiamarina más, hoy se verá el recorrido contrario cuando la hasta ahora alumna de la Armada retome su papel de Heredera de la Corona.
Al acto de Marín, los Reyes acudirán acompañados por la Infanta Doña Sofía, que hasta ahora no ha asistido a ninguna ceremonia en esta Academia Naval. De esta forma, los cuatro miembros de la Familia Real volverán a asistir juntos a un acto oficial, algo que no se producía desde hace ocho meses y medio. La última vez fue el 26 de octubre de 2024, cuando los Reyes y sus hijas visitaron la localidad asturiana de Sotres para entregarle el premio al Pueblo Ejemplar.
Los cuatro miembros de la Familia Real también visitaron el pasado diciembre varios pueblos afectados por la catástrofe de la dana de Valencia, pero aquella visita fue de carácter privada.
Infantes de Marina e ingenieros
Hoy el Rey entregará los reales despachos a los nuevos oficiales, que serán los encargados de ejercer el mando en las unidades de la Fuerza y del Apoyo a la Fuerza de la Armada, ya sea a bordo de los buques o submarinos, de los cazas y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves, como formando parte de las unidades de operaciones especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial.
También recibirán sus despachos los nuevos oficiales de Infantería de Marina, que ejercen el mando de las unidades de mar de las fuerzas expedicionarias, ya sea desplegados en Afganistán, Líbano, Mali, Haití o el Océano Índico, o bien, integrados en la Fuerza de Protección a bordo de buques, en las unidades de operaciones especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial o en las instalaciones críticas en territorio nacional.
Por último, los oficiales del Cuerpo de Ingenieros tienen como función principal la investigación, estudio y asesoramiento en los ámbitos de la ingeniería de telecomunicaciones y explotación de las armas navales y sistemas de combate.