El Rey entrega al presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, el premio Fórum Europa 2025
Casa Real El Rey pide que no se dé por sentada la libertad y la igualdad porque «hay en el mundo voces y acciones contrarias»
Don Felipe ha entregado el premio Fórum Europa 2025 a Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo
El Rey ha pedido este lunes a los europeos que no den por sentado los principios de democracia, Estado de Derecho, libertad e igualdad, porque «hay en el mundo voces y acciones, sutil o incluso abiertamente, contrarias».
Don Felipe ha hecho esta advertencia tras la entrega del premio Fórum Europa 2025 a Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo, en una ceremonia celebrada en el Teatro Real de Madrid, que estaba abarrotado de público.
Al acto han asistido, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz; el ministro de Economía, Carlos Cuerpo; el presidente del Senado, Pedro Rollán, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Durante su intervención, el Jefe del Estado ha afirmado que «la identidad de los europeos tiene su base -en lo político- en la democracia y en el Estado de Derecho» y ha añadido que «la libertad y la igualdad son parte de nuestro ser y eje de nuestra convivencia. Dos ideas firmemente enraizadas en nuestros sistemas democráticos».
Sin embargo, ha advertido que «la familiaridad con esos principios y la convicción de que, por lo general, se cumplen y se respetan, no nos debería llevar a darlos por sentado. Porque hay en el mundo voces y acciones, sutil o incluso abiertamente, contrarias. Son tiempos que más que nunca nos aconsejan a los europeos unidad».
Según ha precisado el Rey, «estar unidos no implica -jamás podría hacerlo, tratándose de Europa- la adhesión monolítica a ningún ideario, sino una sintonía, una armonía en torno a los principios esenciales». Tal y como dijo en Coimbra, Don Felipe ha reiterado que «lo que está en juego no es lo que tenemos, es lo que somos».
Un modo de estar en el mundo
Más adelante, Don Felipe ha vuelto a insistir en esa idea: «Nuestra defensa de Europa no es la defensa de un patrimonio, sino de un modo -el nuestro- de ser y estar en el mundo: la libertad, la igualdad, el derecho, la democracia, la solidaridad. Casi siete décadas de historia y prosperidad compartidas y el recuerdo siempre layente del sufrimiento de dos guerras mundiales".
Tras recordar el horror de las dos guerras, el Rey ha afirmado que «no podemos retroceder, perder ese acervo, rendirnos a la evidencia de un parteaguas histórico que dé al traste con todo lo logrado. Debemos seguir haciendo Europa porque la construcción europea nos define, nos impulsa, nos refuerza».
«Hemos creído en Europa»
El Monarca también se ha referido a lo que supuso para España la adhesión a Europa: «España y Portugal son dos países profundamente transformados por su adhesión a la UE, que tuvo lugar un mismo 12 de junio de 1985. Si, pasados 40 años de aquel día, somos países más fuertes, más dinámicos, más cohesionados, se debe en gran medida a que hemos creído -y hemos crecido- en Europa. No me refiero tan solo a lo económico y a lo social, sino también a lo cultural: somos más fuertes porque nuestra identidad, y la de nuestras regiones, ha aprendido a reconocerse en la identidad europea».
Costa ha terminado su discurso pidiendo «paz, libertad y prosperidad para todos, y larga vida a Europa». Además del Rey y de Antonio Costa, en el acto también han intervenido Josep Borrell, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el presidente y fundador de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, y el director general, Diego Rodríguez. El acto ha terminado con la interpretación del Himno Europeo por la Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.