Don Felipe y Doña Letizia, el pasado mayo con el Papa León XIV tras la misa de inicio de su pontificado
Casa Real
La Reina celebrará en Roma con el Papa León XIV los 80 años de la FAO
Ambos intervendrán en el Día Mundial de la Alimentación
Enormes desequilibrios: mientras 673 millones de personas pasan hambre, sigue desperdiciándose comida y aumenta la tasa de obesidad
La Reina coincidirá este jueves en Roma con el Papa León XIV. Doña Letizia ya tuvo la oportunidad de conocer en persona a Su Santidad el pasado mes de mayo, cuando acudió con el Rey a la misa de inicio de su pontificado. Tras la ceremonia religiosa, el Papa recibió el saludo de Don Felipe y Doña Letizia y estuvo conversando con ellos durante un minuto. El Rey aprovechó el breve encuentro para decirle que esperaba «verle pronto por España».
Cinco meses después, la Reina coincidirá con el Papa este jueves, Día Mundial de la Alimentación, durante un acto que conmemorará los 80 años de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Será la primera vez que León XIV participe en este foro mientras que Doña Letizia es embajadora especial de la FAO desde 2015.
Además del Papa y de la Reina, en la ceremonia participarán el Rey Letsie III de Lesoto; la Princesa Basma de Jordania; el presidente de Uruguay, Yatmandú Orsi, y el viceprimer ministro italiano, Antonio Tajani, entre otros.
Abundancia y escasez
En el Día Mundial de la Alimentación se hará un llamamiento a la colaboración internacional para construir un futuro pacífico, sostenible, próspero y dotado de seguridad alimentaria. Y se pondrán de manifiesto los enormes desequilibrios entre los millones de personas que pasan hambre y los que desperdician alimentos mientras sube la tasa de obesidad. A veces, abundancia y escasez coexisten una junto a la otra.
El hambre afecta a 673 millones de personas, un 8,2 % de la población mundial, según el último informe sobre «El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo». (SOFI, 2025). Esta cifra ha bajado un 8,5 % respecto a 2023 y un 8,7 % en comparación con 2022, pero la FAO avisa de que estos «avances» no han sido uniformes en todo el planeta. Mientras se reduce en Hispanoamérica, aumenta en África y Asia Occidental.
La FAO estima que en 2030 casi 512 millones de personas padecerán una subalimentación crónica y el 60 % de los damnificados vivirán en el continente africano.