El Rey aplaude a la Princesa de Asturias tras la entrega de premios de hace un año en el Teatro Campoamor
Casa Real Relevo escalonado en los Premios Princesa de Asturias: la Familia Real arropará a Doña Leonor
El Rey y la Heredera de la Corona intervendrán el viernes en la ceremonia del Teatro Campoamor
A Don Felipe sus padres dejaron de acompañarle a Oviedo cuando cumplió 20 años, aunque después regresó Doña Sofía a la tribuna de invitados
Todo está ya preparado en el Teatro Campoamor para acoger el próximo viernes la entrega de premios más importante que cada año se celebra en España. Una ceremonia en la que los Reyes han ido cediendo protagonismo a la Heredera de la Corona, pero a la que quieren seguir acudiendo con la Infanta Sofía.
Hasta ahora, lo habitual era que Doña Leonor siguiera los pasos de su padre. Sin embargo, en este caso habrá una excepción: cuando Don Felipe tenía 20 años -la Princesa los cumplirá el 31 de octubre- los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía dejaron de acompañarle en el Teatro Campoamor. El Príncipe era el único que se sentaba en la tribuna presidencial y empezó a entregar los premios en solitario, algo que no ocurrirá con su hija.
Los Reyes con la Princesa, la Infanta y la Reina Sofía, en Oviedo el año pasado
Los Premios Princesa de Asturias han adquirido tanta relevancia nacional e internacional en sus 45 años de existencia que se ha querido que la Familia Real mantenga su presencia en la ceremonia y que el Rey siga dirigiendo unas palabras junto a su hija, como vienen haciendo ambos desde 2019, cuando debutó Doña Leonor con 13 años.
Oviedo, Asturias, los jurados, los premiados y los patronos de la Fundación Princesa de Asturias se han acostumbrado a la presencia de los Reyes y de sus hijas y, llegados a este punto, sería difícil de explicar sin una razón de peso que Don Felipe y Doña Letizia dejaran sola en esta ceremonia a la Heredera de la Corona.
Debut de la Princesa de Asturias en la entrega de premios en el Teatro Campoamor en 2019
Aun así, el Rey ha querido ceder un mayor protagonismo a su hija y ha renunciado a dirigir unas palabras el próximo sábado 25 en la entrega del premio al pueblo ejemplar, que este año ha ganado la localidad de Valdesoto. Doña Leonor será la única que intervenga ante los vecinos.
Este traspaso de responsabilidades ya empezó el año pasado, cuando Don Felipe delegó en la Princesa el elogio a los premiados: «Permítanme que comparta con ustedes un pensamiento íntimo: entenderán que les diga que veo con emoción −de Rey y de padre−, que Leonor, como presidenta de honor que es de la Fundación, se encargue de hacerlo a partir de ahora».
El Rey también dejó que fuera su hija la que anunciara la convocatoria de los premios de 2025 y, al día siguiente, en el pueblo ejemplar, invirtió el orden de intervenciones y la pidió que cerrara el acto.
Don Felipe, en la entrega de los premios Príncipe de Asturias de 1997
El Príncipe, en solitario
El Monarca ha optado por este protagonismo compartido para adaptar la ceremonia a la situación actual, muy diferente a la de hace 45 años, cuando los premios se estrenaron. De hecho, desde 1981 hasta 2019, que se incorporó la Princesa, Don Felipe era el único que intervenía. Don Juan Carlos solo pronunció un discurso en una ocasión, en 1984, cuando el Príncipe no acudió a la ceremonia porque se encontraba estudiando en Canadá.
Los Reyes se limitaban a acompañar a su hijo durante los primeros años, hasta que dejaron de hacerlo, primero en 1986 (el Príncipe había jurado la Constitución ese año); después regresaron en 1987 y se ausentaron a partir de 1988. Doña Sofía se reincorporó a partir de 1991, pero no volvió a sentarse en el tribunal presidencial, sino que empezó a seguir la ceremonia desde la tribuna de invitados.
Con el paso del tiempo y a medida que Don Felipe fue creciendo y madurando, el Teatro Campoamor se convirtió en el escenario del discurso más importante de cuantos pronunciaba a lo largo del año. Incluso, tras el relevo en la Corona, cuando el Rey asumió el Mensaje de Navidad, el discurso de los premios siguió siendo uno de los más relevantes.
Los ocho premiados
En medio de estas novedades, Doña Leonor entregará el próximo viernes los Premios Princesa de Asturias a los siguientes galardonados: Byung-Chul Han (Comunicación y Humanidades); Eduardo Mendoza, (Letras); Douglas Massey (Ciencias Sociales); Graciela Iturbide (Artes); Serena Williams (Deportes); Mary-Claire King (Investigación Científica y Técnica); Mario Draghi (Cooperación Internacional) y al Museo Nacional de Antropología de México (Concordia).