Fundado en 1910

Los Reyes consuelan a los familiares de las víctimas tras la misa funeral por los fallecidos en la danaEuropa Press / Jorge Gil

Casa Real  Moncloa traslada a una «sala adyacente» el saludo de los Reyes y Sánchez a unas pocas familias para evitar otro Paiporta

  • El Gobierno ha tenido que incluir esta misma mañana este saludo en un nuevo programa del acto, porque tenía previsto impedirlo

El Gobierno ha tenido que cambiar a última hora el programa del acto cívico que tendrá lugar en la tarde de este miércoles en homenaje a las víctimas de la dana. Moncloa ha tenido que añadir un saludo de los Reyes y de Pedro Sánchez a las familias, porque su intención era impedirlo. Pero no será un saludo a todas las familias sino a «representantes de familiares», que previsiblemente elegirá Moncloa, ya que es el organizador del acto.

Además, el Gobierno ha decidido trasladar este saludo a una «sala adyacente», según figura en el nuevo programa. Este saludo tendrá lugar después del saludo a las autoridades asistentes. Es decir, antes del homenaje cívico y no al final, que es cuando los Reyes saludan a las familias en los funerales y homenajes a los que asisten.

Todo parece indicar que el Gobierno pretende que este saludo se produzca fuera de las cámaras y sin que la prensa esté presente, ya que ha confinado a los periodistas en dos áreas muy concretas y ha restringido sus movimientos dentro del recinto hasta que concluya el acto.

Con esta medida, el Gobierno de Pedro Sánchez pretende evitar que se repitan los hechos de Paiporta en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, donde se va a celebrar el homenaje a las víctimas. El objetivo del presidente del Gobierno es impedir que los Reyes se queden con las familias al final del acto cívico, y que él y sus ministros queden expuestos a los insultos y abucheos o tengan que abandonar el recinto.

Don Felipe y Doña Letizia ya se expusieron en Paiporta el 3 de noviembre del año pasado no solo a los abucheos sino al barro y a las piedras que les lanzaron algunos vecinos del municipio, cuando aparecieron en la localidad acompañados por el presidente del Gobierno, que abandonó inmediatamente el lugar, dejando solos a los Reyes. Aquella experiencia ha condicionado la organización del homenaje de esta tarde.

Hasta ahora, la Familia Real siempre ha podido consolar y abrazar a las familias afectadas después de los funerales o actos de homenaje que se han celebrado en España a víctimas de atentados, catástrofes, accidentes o epidemias. Así ocurrió, por ejemplo, tras el accidente del Yak-42, los atentados del 11-M o la pandemia de covid.

Las cámaras y los periodistas siempre han presenciado esos momentos, aunque en ocasiones los presidentes del Gobierno hayan recibido insultos por parte de las familias de las víctimas, pero a ningún jefe del Ejecutivo se le había ocurrido blindar el contacto de los Reyes con ellas.