El Rey, este jueves, en la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional que se ha celebrado en Madrid
Casa Real
El Rey afirma que «la justicia constitucional es el último baluarte en la defensa del Estado de derecho»
Don Felipe clausura la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional ante unos 300 juristas de todo el mundo
El Rey ha afirmado este jueves ante unos 300 juristas de todo el mundo que «la justicia constitucional garantiza nuestra libertad: es el último baluarte en la defensa del Estado de derecho». Don Felipe ha hecho estas afirmaciones en la clausura de la Conferencia Mundial de la Justicia Internacional, integrada por 124 Tribunales Constitucionales, Consejos y Tribunales Supremos, que se ha celebrado en Madrid.
«En un mundo turbulento como el actual, las normas fundamentales proporcionan un fundamento ético vital a partir del cual se organizan naturalmente todos los demás aspectos de la vida en sociedad y la convivencia democrática», ha afirmado Don Felipe. «La justicia constitucional tiene la inestimable misión de salvaguardar estos principios y valores», ha añadido.
Justicia independiente
Don Felipe también ha destacado la necesidad de que la justicia constitucional se ejerza con independencia: «En los Estados democráticos, la justicia constitucional —ejercida de forma independiente, como ha puesto de manifiesto este Congreso— es inseparable del concepto moderno de soberanía», ha manifestado.
En su intervención, el Rey se ha referido a «algunos de los principales desafíos» que marcarán la vida de las generaciones futuras, como la inteligencia artifical y el medio ambiente. Pero, según Don Felipe, «el primer desafío es preservar el orden multilateral surgido de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial.
Este orden multilateral, ha dicho, "sigue siendo importante hoy en día para responder a los desafíos de nuestro tiempo mediante el diálogo y la cooperación, en lugar de la rivalidad y la competencia. Este orden mundial se basa fundamentalmente en normas; y los Estados democráticos, con sus tribunales constitucionales, desempeñan un papel crucial en su defensa».