Fundado en 1910
Los Reyes Felipe y Letizia con Don Juan Carlos y Doña Sofía en Windsor

Los Reyes con Don Juan Carlos y Doña Sofía en la última imagen pública en la que aparecen juntos, en Windsor en 2024Casa del Rey

Casa Real  El Rey Juan Carlos no está invitado al acto oficial del 21-N, pero sí a un almuerzo privado en El Pardo el 22-N

  • El Rey impondrá el Toisón de Oro a la Reina Sofía, Felipe González, Miquel Roca y Miguel Herrero Rodríguez de Miñón

  • Sánchez y las altas autoridades del Estado, invitadas a la ceremonia en el Palacio Real

El Rey Don Juan Carlos no ha sido invitado por la Casa del Rey al acto de Estado que tendrá lugar el 21 de noviembre en el Palacio Real para celebrar los 50 años de la restauración de la Monarquía, según ha podido saber El Debate. Pero sí se le ha invitado al almuerzo privado y estrictamente familiar que los Reyes tienen previsto ofrecer el día siguiente, el sábado 22, en el Palacio de El Pardo.

En el acto del Palacio Real el Rey impondrá el Collar del Toisón de Oro a la Reina Doña Sofía, al expresidente del Gobierno Felipe González y a los dos padres de la Constitución que siguen vivos, Miquel Roca y Miguel Herrero Rodríguez de Miñón.

Sánchez coincidirá con Felipe González

A ese solemne ceremonia, que se celebrará a las 10.30 horas del viernes 21, acudirá la Familia Real, excepto Don Juan Carlos, y están invitadas las altas autoridades del Estado, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que será testigo de la entrega de la más alta condecoración de la Corona a Felipe González, uno de los más críticos con su forma de gobernar. Al presidente del Gobierno le da tiempo a asistir a ese acto antes de viajar esa misma tarde a la cumbre del G20, que se celebrará ese fin de semana en Sudáfrica.

Zarzuela ha decidido entregar los cuatro collares del Toisón de Oro en la misma ceremonia porque considera que la Reina Doña Sofía representó a la Corona durante todo el proceso de la Transición.

Presente en los discursos

Aunque Don Juan Carlos no estará presente en el Palacio Real, será muy difícil que no lo esté en los discursos que se van a pronunciar en esa ceremonia, en la que está previsto que intervengan el Rey y Felipe González, en nombre de los cuatro que recibirán el Toisón de Oro.

La restauración de la Monarquía se produjo el 22 de noviembre de 1975, tras un paréntesis de 44 años, cuando Don Juan Carlos fue proclamado Rey. En circunstancias normales, Don Juan Carlos habría recibido ahora un gran homenaje, pero él mismo decidió apartarse de la vida institucional en 2019, tras los errores personales cometidos en los últimos años.

La publicación de las memorias

Además, Don Juan Carlos ha hecho coincidir con este aniversario la publicación de sus memorias, Reconciliación, que salen a la venta el 5 de noviembre en Francia y que han devuelto al debate público sus errores personales. En España se ha retrasado al 3 de diciembre para alejarlas del 22-N. En esas memorias, Don Juan Carlos afirma que «comprendí que, como Rey, Felipe adoptara una postura pública firme, pero sufrí que, como hijo, se mostrara insensible».

Acto en el Congreso de los Diputados

Depués de la ceremonia del Palacio Real, los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía acudirán esa misma mañana del 21 de noviembre, a las 12:30 horas, a un acto académico en el Congreso de los Diputados, titulado «50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia». En ese acto, que no se celebrará en el hemiciclo sino en la Sala Constitucional, también habrá oportunidad de reconocer los grandes logros propiciados por Don Juan Carlos.

El acto estará moderado por los periodistas Fernando Ónega e Iñaki Gabilondo, y en él intervendrán Miquel Roca y Miguel Herrero; la académica Adela Cortina y la presidenta del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Rosario García Mahamut. Don Felipe escuchará, pero no tomará la palabra.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas