Fundado en 1910
Bautizo del Infante Felipe en 1968. Entre otros, la Reina Victoria Eugenia y Franco

Bautizo del Infante Felipe en 1968. Entre otros, la Reina Victoria Eugenia y FrancoEFE

Casa Real  El Rey Juan Carlos revela que Victoria Eugenia no quiso contarle lo que habló con Franco: «¡Ese secreto morirá conmigo!»

«En presencia de mi abuela, Franco parecía haber perdido el control», relata en sus memorias

El día del bautizo de Don Felipe, 8 de febrero de 1968, la Reina Victoria Eugenia regresó por primera y única vez a España desde que partió al exilio en 1931 al proclamarse la República. También acudió Don Juan de Borbón, que residía en Estoril. Y cuatro generaciones de la Familia Real española se reunieron en el Palacio de La Zarzuela, donde el pequeño Infante recibió las aguas bautismales.

A la ceremonia también acudió Francisco Franco y, en un momento dado, la Reina Victoria Eugenia pidió hablar con él a solas. En sus memorias, Don Juan Carlos relata este episodio del que él fue testigo y que pudo cambiar la historia de España.

La Reina, emocionada y feliz

«En presencia de mi abuela, Franco parecía haber perdido el control. Era la primera vez que se veían desde 1931. Franco se mostraba preocupado. En cuanto a ella, la emoción de regresar a su reino, aunque solo fuera por unos días, la había conmovido profundamente. La recuerdo tan majestuosa como feliz».

«Después de la ceremonia religiosa, donde vi a mi hija menor, Cristina, de tres años, jugando con los flecos de la banda de general de Franco —él permaneció impasible a pesar de la audacia—, mi abuela pidió hablar con él a solas».

«¿Qué se dijeron? ¡Un misterio! Cuando le pregunté a la Reina, respondió con aire divertido: '¡Ese secreto morirá conmigo!'. Algunos afirman haber oído a Franco decir: 'Se cumplirán los deseos de Su Majestad'. No tengo certeza de ello. Tras la muerte de la Reina el 15 de abril de 1969, Franco decretó tres días de luto nacional. Sigo convencida de que él aún consideraba a mi abuela como 'su' Reina».

«Ya son tres. Elija»

Ahí termina el relato de Don Juan Carlos, a quien la Reina no quiso desvelar los términos de la conversación que había mantenido con Franco, pero la relevancia de ese episodio se debe a la versión que facilitó el historiador Jesús Pabón, quien estuvo presente y habló con ambos: la Reina y Franco.

Según su versión -que coincide con la que Franco dio a sus ministros-, la Reina Victoria Eugenia dijo a Franco: «Esta es la última vez que nos vemos en vida. Quiero pedirle una cosa. Usted, que tanto ha hecho por España, termine la obra. Designe Rey de España. Ya son tres (Don Juan, Don Juan Carlos y Felipe). Elija. Hágalo en vida: si no, no habrá Rey. Que no quede para cuando estemos muertos. Esta es la única y última petición que le hace su Reina».

Y, según esta misma fuente, Franco le respondió: «Serán cumplidos los deseos de Vuestra Majestad».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas