Fundado en 1910

Los Reyes y sus tres hijos, en la proclamación de Don Juan CarlosCongreso de los Diputados

Casa Real  La verdadera razón de la ausencia del Rey Juan Carlos en el aniversario oficial de su proclamación

Zarzuela buscaba una fórmula que permitiera celebrar la restauración de la Monarquía y la democracia sin que se convirtiera en una encerrona

La Casa del Rey llevaba casi un año pensando cómo celebrar los 50 años de la restauración de la Monarquía sin que el aniversario derivara en una encerrona para la Corona o para el propio Don Juan Carlos, cuya figura sigue suscitando polémica en algunos sectores.

La primera vez que se planteó en público si Don Juan Carlos acudiría o no al aniversario de su proclamación, que se celebra el próximo 22 de noviembre, fue el pasado mes de enero. Días antes, Moncloa filtró a los medios afines que había invitado a los Reyes al primero de los «cien actos» con los que pretendía celebrar los 50 años sin Franco.

Don Felipe y Doña Letizia no asistieron ni a ese ni a ninguno de los otros actos relacionados con el franquismo y tampoco acudirán al que se va a celebrar en el Congreso de los Diputados el próximo jueves, 20-N, con acróbatas, actores y música. Aun así, el Gobierno trató de enmarcar dentro de ese aniversario las visitas que los Reyes hicieron a los campos de concentración de Auschwitz y de Mauthausen.

«Lo que diga la Casa Real»

En medio de la polémica suscitada entonces, Zarzuela y Moncloa anunciaron conjuntamente que los Reyes conmemorarían el «importante papel que jugó la Monarquía en la Transición», pero no facilitaron más detalles. Y cuando se preguntó en concreto al Gobierno si Don Juan Carlos acudiría a ese acto, Moncloa señaló directamente a la Casa del Rey.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, respondió en público que «el Gabinete de Presidencia del Gobierno está en contacto permanente con la Casa Real. Lo que hagamos, lo acordaremos». Aunque después, fuera de micrófono, las fuentes gubernamentales lanzaron balones fuera: «Lo que diga la Casa Real».

En circunstancias normales, el aniversario de la restauración de la Monarquía debía haberse celebrado con la asistencia de Don Juan Carlos y Doña Sofía en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, el mismo escenario en el que fue proclamado Rey el 22 de noviembre de 1975, y ante las dos Cámaras reunidas en sesión conjunta. Así es como se han celebrado siempre los grandes aniversarios de la democracia, como las primeras elecciones libres o la Constitución.

Los tres actos previstos

Pero las circunstancias actuales no son normales y ese acto, en lugar de una sesión solemne en recuerdo de los logros institucionales de Don Juan Carlos, corría el riesgo de convertirse en una encerrona contra él y contra la Corona. Los partidos republicanos y separatistas habrían tratado de boicotear el acto o de organizar algún tipo de protesta.

En lugar de esa sesión solemne, la Casa del Rey ha optado por conmemorar el aniversario con dos actos oficiales, a los que no ha sido invitado Don Juan Carlos, y un tercer acto privado y familiar, al que sí asistirá el Rey padre.

El primero se celebrará a las 10:30 del próximo viernes, 21 de noviembre, en el Palacio Real, donde el Rey impondrá el Collar del Toisón de Oro a la Reina Doña Sofía, al expresidente del Gobierno Felipe González y a los dos padres de la Constitución que están vivos, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

El segundo acto tendrá lugar ese mismo viernes a continuación. Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía se desplazarán a las 12:30 al Congreso de los Diputados para asistir a un acto académico, que se celebrará en la Sala Constitucional, titulado «50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia».

En este acto intervendrán Miquel Roca y Miguel Herrero; la académica Adela Cortina y la presidenta del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Rosario García Mahamut. Como era previsible, ya han anunciado que no asistirán a este acto los partidos republicanos y separatistas: ERC, Junts, Bildu, Podemos y BNG.

Almuerzo privado

Y el tercer acto será el almuerzo privado y familiar que los Reyes ofrecerán el próximo sábado 22 en el Palacio Real de El Pardo. Tal y como adelantó El Debate, Don Juan Carlos sí tiene previsto acudir a esta celebración en la que él y Doña Sofía serán los protagonistas. Este almuerzo tendrá un formato similar al que se celebró el 31 de octubre de 2023 con motivo de la mayoría de edad de la Princesa de Asturias y su jura de la Constitución, al que también acudió Don Juan Carlos.

Esta no será la primera vez que se conmemora un acto que protagonizó Don Juan Carlos sin el propio Don Juan Carlos. Ya ocurrió en 2017 en el 40 aniversario de las primeras elecciones y en 2021 en el 40 aniversario del 23-F. La última vez que el Rey padre estuvo en el Congreso de los Diputados fue en 2018 en el 40 aniversario de la Constitución, cuando recibió una impresionante ovación por parte de las Cortes.