El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz
50 años de la restauración de la Monarquía El fiscal general del Estado no acudirá al acto del Palacio Real tras la condena del Supremo
El Rey impone este viernes el Toisón de Oro a la Reina Doña Sofía, a Felipe González y a los dos padres vivos de la Constitución
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, no va a asistir este viernes al acto de conmemoración del 50 aniversario de la restauración de la Monarquía en España, que presidirán los Reyes en el Palacio Real, según informa El País.
García Ortiz ha decidido finalmente no acudir a la ceremonia tras haber sido condenado a dos años de inhabilitación por el Tribunal Supremo por un delito de revelación de secretos.
Hasta ahora García Ortiz se había empeñado en mantener su cargo y su actividad habitual, a pesar de estar imputado e, incluso, procesado. Aunque la inhabilitación no se hará efectiva hasta que se le comunique la sentencia, que todavía no ha sido redactada, el fiscal no asistirá a la solemne ceremonia.
El fiscal era uno de los cien invitados por los Reyes al acto que se va a celebrar a partir de las 10:30 horas en el Palacio Real. García Ortiz fue invitado antes de que se hiciera público el fallo del Tribunal Supremo, que le ha condenado por revelación de secretos a dos años de inhabilitación, además de a pagar una multa de 7.200 euros y una indemnización de 10.000 euros a la pareja de Ayuso. La inhabilitación se hará efectiva cuando se le comunique la sentencia, que todavía no está escrita.
A este acto también han sido invitados todos los presidentes de las Comunidades autónomas, entre ellos la madrileña Isabel Díaz Ayuso, cuyo novio, Alberto González Amador, es precisamente la persona afectada por la revelación de secretos del fiscal.
En esta ceremonia, que se celebrará en el Salón del Trono del Palacio Real, el Rey impondrá el Toisón de Oro a su madre, la Reina Doña Sofía; al expresidente del Gobierno socialista Felipe González, y a los dos padres vivos de la Constitución, Miquel Roca y Miguel Herrero Rodríguez de Miñón. Don Felipe estará acompañado por Doña Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.
Al acto solemne también han sido invitados los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez; Senado, Pedro Rollán; Congreso, Francina Armengol; Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y Tribunal Supremo y CGPJ, Isabel Perelló, así como los ministros y los tres expresidentes vivos, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, entre otros. Durante la ceremonia de imposición del Collar del Toisón de Oro, está previsto que intervengan el Rey y los tres nuevos caballeros.
Don Juan Carlos no está invitado
Este es el primero de los dos actos que se celebrarán este viernes con motivo de los 50 años de la restauración de la Monarquía en España. El segundo será a continuación en el Congreso de los Diputados, donde se celebrará un coloquio sobre «50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia».
Don Juan Carlos no ha sido invitado a ninguno de los dos actos oficiales, pero sí acudirá, como adelantó El Debate hace dos semanas, al almuerzo privado y familiar que los Reyes ofrecerán este sábado en su honor y en el de Doña Sofía en el Palacio de El Pardo.