Fundado en 1910

El lendakari vasco saluda a la Reina en el Palacio RealEFE

Casa Real  El lendakari se estrena en una cena de Estado tras el anuncio del Rey de visitar Guernica

  • Don Felipe, al presidente alemán: «Os acompañaré a honrar la memoria de las víctimas en el bombardeo»

  • Steinmeier: «En Guernica, los alemanes cargamos con una grave culpa»

El lendakari Imanol Pradales se ha convertido este miércoles en el primer presidente autonómico vasco que ha asistido desde hace décadas a una cena de Estado ofrecida por los Reyes en el Palacio Real.

Pradales se ha sumado a la cena de gala que Don Felipe y Doña Letizia han ofrecido en honor del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y su esposa, Elke Büdenbender, quienes el viernes visitarán el municipio vasco de Guernica. Allí, el mandatario alemán rendirá homenaje a las víctimas del bombardeo de la aviación alemana, aliada entonces de Franco, ocurrido el 26 de abril de 1937, en plena Guerra Civil. Y, como adelantó El Debate, Don Felipe acompañará al mandatario alemán en esa visita.

Durante el brindis de la cena, el Rey ha agradecido a Steinmeier su gesto «de concordia»: «En nombre de todo el pueblo español, reconozco y agradezco, señor presidente, el gesto de profundo calado simbólico y de concordia que tendrá lugar estos días: vuestra visita al País Vasco", ha afirmado.

"Os acompañaré a honrar la memoria de las víctimas en el bombardeo de la ciudad de Guernica, en abril de 1937, durante nuestra terrible Guerra Civil, que tanto tuvo de antesala de lo que aconteció en Europa poco después; un recordatorio del horror al que conducen los totalitarismos», ha añadido Don Felipe.

A la cena han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su frac tuneado; y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, entre un centenar de invitados. Sin embargo, a Guernica no acompañará al Rey ningún ministro; solo el secretario de Estado para la UE, Fernando Mariano Sampedro, según informa Europa Press.

Los Reyes con sus invitados, el presidente de Alemania y su esposaGTRES

«Lo cometieron los alemanes»

El presidente de Alemania también se ha referido a esa visita y ha dicho que le llega «especialmente al corazón» porque «en Guernica, los alemanes cargamos con una grave culpa». Steinmeier relató que «la temida Legión Cóndor bombardeó la ciudad y dejó tras de sí un paisaje de escombros. Cientos de niños, mujeres y hombres indefensos perdieron la vida de manera cruel y atroz. El horror, el dolor, la pena viven hasta hoy en muchas familias vascas».

«Es muy importante para mí que no olvidemos lo que ocurrió entonces, y esta frase la dirijo conscientemente a mis compatriotas en Alemania: este crimen lo cometieron alemanes. Guernica es una advertencia –una advertencia a defender la paz, la libertad y los derechos humanos. A eso queremos hacer justicia. Ahora y en el futuro», ha añadido.

Los Reyes, poco antes de la cena de gala en el Palacio RealGTRES

El presidente alemán se ha alegrado «profundamente» de que el Rey le acompañe a Guernica. «Que pueda visitar ese lugar a su lado demuestra el largo camino que hemos recorrido juntos desde entonces. Un camino que, a través de la memoria y la reconciliación, conduce hacia un futuro compartido», ha afirmado.

Doble cambio de época

Steinmeier también habló de los desafíos actuales y de las amenazas que se ciernen sobre "muchas democracias, también en mi país, donde están ganando peso fuerzas extremistas que desprecian, ridiculizan y buscan debilitar la democracia y sus instituciones».

Además, destacó que estamos viviendo «un doble cambio de época». Por un lado, Putin «constituye una amenaza para nuestra libertad en Europa» y, por otro, "el aliado que había contribuido de manera tan determinante al orden de posguerra, los Estados Unidos, está reajustando sus prioridades».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el saludo a los Reyes y al presidente alemán y su esposaGTRES

Ante esta nueva época, el presidente alemán instó a defender «la solidaridad entre los Estados europeos, nuestros valores, nuestra lucha por los derechos humanos, el Estado de derecho, la democracia y la libertad. ¡Todo eso debemos protegerlo y defenderlo!»

El menú y la música

Tras los discursos, los alrededor de cien invitados degustaron un menú servido por Paco Roncero: de primero, salazones con licuado de apio, queso manchego y tomates confitados; de segundo, lubina con beurre rouge y alcachofas, y de postre, cremoso de regaliz.

Como es habitual, la Unidad de Música de la Guardia Real ha amenizado la cena con piezas de música clásica y música española de los años 80. El himno nacional alemán se ha tocado al comienzo de la misma y el himno de España, al final.