Un momento de la entrevista de Stéphane Bern al Rey Juan Carlos
Casa Real El Rey Juan Carlos: «Que mi hijo tenga éxito y que España esté bien gobernada»
El padre del Rey afirma en una entrevista a France3 que Don Felipe «es un buen Rey, pero está en un momento difícil y hay que apoyarlo»
«No sé si en unos años, el próximo o en meses me instalaré en España. Depende de la situación y del momento»
El Rey Juan Carlos afirma en una entrevista concedida a France 3 que su mayor esperanza es «que mi hijo tenga éxito y que España esté bien gobernada». Don Felipe «es un buen Rey, pero está en un momento difícil y hay que apoyarlo», añade.
El anterior Monarca hace estas afirmaciones en la entrevista que France 3 emitirá esta noche con motivo de la publicación de las memorias de Don Juan Carlos, que llevan por título Reconciliación.
La entrevista, que muestra el lado más humano y sincero de Don Juan Carlos, ha sido realizada en Abu Dabi por el periodista franco-luxemburgués especializado en historia, realeza y patrimonio Stéphane Bern, director y presentador del programa «Secretos de la Historia», cuyo último capítulo se titula «Juan Carlos, ¡Gloria y Exilio!».
En la entrevista Don Juan Carlos añade que está «muy contento» con lo que está haciendo el Rey por España y por la Monarquía, pero lamenta que «el momento político en todos los países es muy difícil». También dice que mantiene una relación «muy buena» con su hijo, aunque «como padre» le gustaría verle con más frecuencia, a él y a sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.
Respecto a su reinado, asegura que de lo que se siente más orgulloso es «de la Constitución, como su padre». Dice que «después de la Guerra Civil, la Constitución fue de verdad una reconciliación« y que los partidos, de la derecha y la izquierda, »todos están en la Constitución». Por eso, explicó su libro se titula Reconciliación.
El anterior Monarca también hace balance de sus 39 años de reinado: "He servido a España y a los españoles, pero no he prestado a veces suficiente atención a mi familia. Espero que me perdonen y que los españoles comprendan lo que hice», declaró.
Don Juan Carlos también habla de su abdicación en la entrevista: «Creo que un Rey debe ser físicamente fuerte, estar físicamente preparado. No me imagino, sobre todo en España, a un Rey con muletas, con los problemas de cadera que tengo y todo eso».
La abdicación y el traslado a Abu Dabi
El padre del Rey también cuenta alguna conversación que se contradice con los hechos que rodearon a la abdicación. Don Felipe llevaba años diciendo a los periodistas que estaba preparado para asumir la Corona cuando fuera necesario. Sin embargo, según Don Juan Carlos, cuando «se lo dije a mi hijo, me dijo: 'No, por favor, no lo hagas'. Le dije: 'Es mejor para ti; estás más preparado, tienes derecho a asumir esto'. Creo que siempre es mejor tener un Rey más joven que uno mayor, pero eso es una cuestión personal».
En la entrevista también se refiere a su traslado a Abu Dabi en agosto de 2020. Según explica, lo hizo con el fin de dejar a su hijo «libre» y «tranquilo para hacer su trabajo y reinar», y añade que si se hubiera quedado en España «quizás podría haber sido un estorbo». «Me habría gustado darle consejos, pero creo que fue mejor irme y dejar que las cosas siguieran su curso. Tenía toda mi confianza».
No se siente abandonado
Don Juan Carlos reitera en la entrevista su deseo de volver a España: «Espero volver a España; es normal», y dice que echa de menos la comida, los toros, el paisaje, el flamenco: «España está muy anclada dentro de mí y los españoles también». «No sé si en unos años, el próximo o en meses, me instalaré en España. Depende de la situación y del momento». «He vivido en cinco países. Nací en Roma, estuve en Suiza, en Portugal, en España y aquí soy un poco como un camaleón: me adapto y no sé cómo será el futuro», añade.
Señala que «de momento» está bien en Emiratos Árabes Unidos y que «cada mes» visita España, donde «participa en las regatas, como bien y paso un buen momento». También afirma que se siente muy libre cuando está en un barco y asegura que no se siente abandonado: «Lo digo de una manera filosófica; pero no real».