Fundado en 1910

El Rey y el presidente de Alemania, este viernes en GuernicaEFE

Casa Real  El PNV caldea el ambiente contra el Rey, que es recibido con protestas en Guernica

Don Felipe ha acompañado a Steinmeier, quien ha colocado una corona con los colores de Alemania en homenaje a las víctimas del bombardeo de 1937

El Rey ha acompañado este viernes al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, a honrar a las víctimas del bombardeo de Guernica por la aviación alemana ocurrido en 1937 durante la Guerra Civil.

Ambos jefes de Estado han visitado primero el Cementerio de Zallo, donde el presidente alemán ha depositado una corona de flores con una cinta con los colores de la bandera de Alemania y se ha interpretado el 'Guernica' de Pablo Sorozábal por la Sociedad Coral de Bilbao y su banda de txistularis. Tras la ofrenda, ambos han acudido al Museo de la Paz de Guernica.

Protestas

En el interior del cementerio, todo ha transcurrido en un ambiente de silencio y respeto y bajo extremas medidas de seguridad, pero en las calles se han producido protestas contra la visita del Rey. Los representantes de PNV y Bildu se han estado ocupando desde hace días de caldear el ambiente contra la presencia de Don Felipe. Incluso, se han colgado fotografías del Rey invertidas.

Poco antes de que el Rey llegara a Guernica, el presidente del PNV, Aitor Esteban, ha echado más leña al fuego al afirmar que Don Felipe también tenía que pedir perdón por el bombardeo. «Ya sé que algunos dicen que no es el mismo Gobierno, pero el presidente alemán y su Gobierno no tienen nada que ver con la Alemania nazi", ha dicho.

"Y la Jefatura del Estado español está ahí después de una Transición y la Monarquía fue puesta por el régimen de Franco, lo que se dio por hecho y tuvo que ser aceptado», ha argumentado. «Que venga aquí tiene que ser para significar algo, no solo para venir de mero acompañante», ha afirmado el líder del PNV.

El Rey y el presidente alemán en el cementerio de GuernicaEFE

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, realiza una ofrenda en GuernicaEFE

Don Felipe aguarda mientras que el presidente alemán realiza la ofrenda en GuernicaCasa del Rey

Don Felipe, con el presidente alemán y el lendakari, en el cementerio de Zallo en GuernicaCasa del Rey

Don Felipe saluda a dos supervivientes del bombardeo, Crucita y MaricarmenCasa del Rey

Don Felipe conversa con Crucita Etxabe, superviviente del bombardeo de GuernicaCasa del Rey

El Rey se despide del presidente de Alemania, tras la visita de Estado que ha realizado a EspañaCasa del Rey

Protesta tras el perímetro de seguridad al paso del coche del ReyEFE

La Ertzaintza desaloja a quienes protestan contra la visita del Rey a GuernicaEFE

Concentración de Bildu para protestar contra la visita del ReyEFE

La visita al Museo de la Paz de Guernica ha empezado por la Casa de Begoña, que recrea el salón de una casa durante el bombardeo, y ha continuado por la llamada sala de la reconciliación, donde se expone una carta enviada en 1997 por el expresidente alemán Roman Herzog al Ayuntamiento de Guernica en la que reconoce «expresamente la culpa de los aviones alemanes involucrados» en el bombardeo e invita a la reconciliación.

A continuación, los mandatarios, acompañados por el alcalde de Guernica y miembros de la asociación Guernica Recordando, se reunieron con dos supervivientes del bombardeo: Crucita Etxabe y Maricarmen Agirre, de 95 años y que tenían siete cuando ocurrió el ataque de la ciudad.