Fundado en 1910

El Rey Felipe VI saluda a unos vecinos a su llegada a L'Hospitalet de LlobregatCasa Real

100 años

El Rey rescata la sabiduría medieval en el centenario de L'Hospitalet (Barcelona): «La ciudad nos hace libres»

Felipe VI loa el potencial de la ciudad ya centenaria y pide que el desarrollo urbano se acompañe de «diálogo» para atender a los retos de la «diversidad»

El Rey Felipe VI ha visitado este lunes L’Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más poblada de Cataluña y vecina de Barcelona, para celebrar que se cumplen 100 años desde que Alfonso XIII otorgó a la población el título de «ciudad». Un siglo después, el sucesor de aquel monarca ha agradecido «la acogida» y ha rescatado un proverbio medieval para celebrar el centenario.

«Lo que hemos visto me recuerda un bonito refrán medieval que dice ‘la ciudad nos hace libres’», ha señalado el Rey, asegurando que «la noción de las ciudades como espacios de libertad está muy ligada a las aspiraciones de los ciudadanos», y destacando que, por este motivo, «hacer una ciudad es un trabajo siempre en marcha: un trabajo de escucha, de reflexión y de diálogo».

Así se ha expresado el Rey en su discurso, tras visitar el Ayuntamiento y el centro de transformación digital La Florida 6.0, que Felipe VI ha definido como «una apuesta de vanguardia» en una zona «con mucha vida y mucho futuro». En su visita a L’Hospitalet, el jefe de Estado ha sido recibido calurosamente por autoridades y vecinos.

«Una gran dignidad»

El Rey ha recordado a «todas las familias que vinieron a vivir a L’Hospitalet» en el siglo XX, en las diversas olas de inmigración de otras zonas de España que recibió Cataluña. Felipe VI ha querido loar «esas vidas volcadas en el trabajo, en el emprendimiento, en construir un hogar», y ha tenido también un recuerdo «a todos los que han ido llegando más tarde», destacando que «hay, siempre, una gran dignidad en tratar de prosperar, de intentar cumplir tus sueños, de dar a los tuyos un futuro mejor».

Felipe VI también ha pedido escuchar el «consejo» de las generaciones más mayores. Sobre la ciudad, ha destacado su estatus como «segundo motor económico de Cataluña» y ha asegurado que está llamada a jugar «un papel protagonista» en el funcionamiento de toda el área metropolitana. «Os animo a aprovechar el momento; a ganar ese futuro», ha dicho, poniendo el acento en que este proceso debe ser llevado a cabo «a partir del diálogo, la inclusión y la convivencia».

Felipe VI ha celebrado «la diversidad que hallamos en nuestras ciudades», que «no siempre es fácil de gestionar» y que es «un espejo del tiempo que vivimos». Y ha recetado «grandes dosis de diálogo», porque «los apriorismos o sectarismos son malos consejeros y las soluciones simples no suelen ser duraderas ni solidarias».