Fundado en 1910
La Reina Sofía, junto a los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, ante el féretro de la Princesa Irene de Grecia

La Reina Sofía, junto a los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, ante el féretro de la Princesa Irene de GreciaEFE

Casa Real  Emotiva despedida de la Princesa Irene de Grecia en la Catedral Ortodoxa de Madrid

Díaz Ayuso y Almeida, las únicas autoridades que han acompañado a Doña Sofía y a los Reyes en la ceremonia religiosa

Alas 12 en punto del mediodía, la Familia Real -excepto el Rey Juan Carlos- ha llegado a la Catedral Ortodoxa Griega de San Andrés y San Demetrio de Madrid para asistir al responso por el alma de la Princesa Irene de Grecia, la única hermana de la Reina Doña Sofía, que falleció el pasado jueves en el Palacio de La Zarzuela de Madrid a los 83 años. Incluso, en ese momento, cuando el Rey y Doña Sofía han accedido al templo se han oído algunos «vivas» a ambos y mensajes de ánimo a la Reina madre por parte del público que ha podido acercarse hasta el cordón de seguridad.

Poco después, mientras las campanas repicaban el toque de difuntos un piquete de honor de seis guardias reales ha llevado a hombros hasta el interior de la catedral el féretro con los restos mortales de la Princesa, cubierto por el estandarte azul y blanco de la Familia Real de Grecia.

Doña Sofía, a su llegada al templo, del brazo de la Princesa de Asturias y con la Infanta Sofía

Doña Sofía, a su llegada al templo, del brazo de la Princesa de Asturias y con la Infanta SofíaGTRES

Los Reyes acuden el responso por la Princesa Irene de Grecia

Los Reyes acuden el responso por la Princesa Irene de GreciaGTRES

La Reina con la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, a la salida

La Reina con la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, a la salidaEFE

Las Infantas Elena y Cristina llegan al templo

Las Infantas Elena y Cristina llegan al temploEFE

La Infanta Doña Margarita, a su llegada al responso por la Princesa Irene

La Infanta Doña Margarita, a su llegada al responso por la Princesa IreneGTRES

Isabel Diaz Ayuso, en la Catedral Ortodoxa de Madrid

Isabel Diaz Ayuso, en la Catedral Ortodoxa de MadridGTRES

El alcalde de Madrid con su mujer, Teresa Urquijo

El alcalde de Madrid con su mujer, Teresa UrquijoGTRES

Dentro ya aguardaba el resto de la familia de la Princesa Irene, la española y la griega, amigos, seres queridos, actuales y antiguos colaboradores de Doña Sofía y otras personas con las que Doña Irene mantuvo relación a lo largo de su vida por su ONG Mundo en Armonía y sus proyectos dedicados a ayudar a quienes más lo necesitaban.

Ante el féretro, rodeado de cuatro cirios, Doña Sofía ha asistido al responso, flanqueada por los Reyes, a su izquierda, y la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, a su derecha. En los bancos de enfrente, las Infantas Doña Elena y Doña Cristina con la Princesa Alexia de Grecia y su marido Carlos Morales. También han asistido la Infanta Doña Margarita y Carlos Zurita; Cristina de Borbón-Dos Sicilias, con su marido, Pedro López Quesada. Kiril y Konstantin de Bulgaria, Victoria Federica y su padre, Jaime de Marichalar, Pablo, Miguel e Irene Urdangarín, la viuda de Fernando Gómez-Acebo, Nadia Halamandari, con su hijo

A la ceremonia también han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. que ha acudido con su mujer, Teresa Urquijo. Del Gobierno, no se ha visto a ningún representante.

También han asistido algunos de los antiguos colaboradores de Doña Sofía, como el general José Cabrera, que fue jefe de su Secretaría, o Laura Hurtado de Mendoza. Y amigos de la familia, como el actor Antonio Resines.

Kyril y Kubrat de Bulgaria, a su llegada a la Catedral Ortodoxa Griega de San Andrés y San Demetrio de Madrid

Kyril y Konstantin de Bulgaria, a su llegada a la Catedral Ortodoxa Griega de San Andrés y San Demetrio de MadridEFE

El actor Antonio Resines y su esposa Marisol de Mateo, a la salida del templo

El actor Antonio Resines y su esposa Marisol de Mateo, a la salida del temploEFE

Laura Hurtado de Mendoza, amiga y exsecretaria particular de Doña Sofía

Laura Hurtado de Mendoza, amiga y exsecretaria particular de Doña SofíaGTRES

Tras el responso, que ha durado unos 20 minutos y en el que un quinteto de música de la Guardia Real ha interpretado el Réquiem de Mozart, ha quedado abierta la capilla ardiente hasta las 18 horas de esta tarde para quienes deseen despedirse de Doña Irene.

Doña Sofía, que entró del brazo de la Princesa de Asturias, salió de él con la Infanta Sofía, pero luego volvió a entrar, igual que el Rey y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina, que se quedaron un tiempo recibiendo condolencias en el interior del templo.

Entierro el lunes en Grecia

Los familiares de la Princesa Irene de Grecia volverán a reunirse el próximo lunes en Atenas, donde se oficiará un funeral a las 12 horas (11 horas en España) en la Catedral Metropolitana de la capital griega y posteriormente los restos mortales de Doña Irene recibirán cristiana sepultura en el cementerio de Tatoi, junto a sus padres, los Reyes Pablo y Federica de los Helenos, y su hermano, el Rey Constantino.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas